MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destaca que el Cártel de Sinaloa es otro desde la primera aprehensión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El titular de la Segob asegura que se afectaron las estructuras financiero-logísticas, como prueba ofrece que es la primera ocasión en que el gobierno federal no demora 13 meses en detenerlo, a consecuencia de la disminución de su red de protección.

Osorio Chong asegura que lo que la PGR presentará dentro de algunos días no sería posible sin un seguimiento desde que estaba en prisión: “inmediatamente conocimos propiedades, empresas, su actividad logísticas y sus nexos con otros delincuentes”, destacó.

El secretario afirma que se verá el impacto de la operación en los inmuebles, empresas y actividades del cártel, por ende, coincide en que se vive un nuevo escenario del crimen organizado en México en una amplia entrevista para La Jornada.

Con respecto a la extradición de ‘El Chapo’, el titular de la Segob asegura que el gobierno no tiene problema con la idea sobre su complicidad con las esferas políticas, pues descarta que alguien del gobierno actual esté involucrado.

Sobre las filtraciones, negó que estas procedan del gobierno y lo atribuye la falta de credibilidad a los nuevos modelos de comunicación que florecieron con Internet.

La Procuraduría General de la República presentará información sobre los inmuebles y empresas de ‘El Chapo’ para demostrar el impacto de la actividad financiera y logística.

También rechazó que su intención de aparecer en la pantalla grande contribuyera a su captura, pese a lo cual se indagará a la actriz Kate del Castillo por posibles responsabilidades legales.- EXCELSIOR