MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que en febrero se realizará en Mérida el primer evento protocolario relativo a la designación oficial de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017, y será cuando se lleve al cabo la ceremonia de firmas entre las autoridades de esta capital y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América, Xavier Tudela.
En reunión de trabajo con el organismo, Vila Dosal agregó que con este acto oficial comenzará formalmente el programa de actividades relacionadas con la designación que por segunda vez recibe la ciudad, trabajos en los que también participará un comité organizador local en el que se invitarán a colegios, cámaras empresariales, universidades y diversas instancias estatales y federales.

En tiempos de incertidumbre económica nacional e internacional, es de vital importancia gestionar todo tipo de acciones que aumenten la competitividad económica y turística de una ciudad como Mérida para generar empleos y empleos mejor pagados,-manifestó.

En ese sentido, el nombramiento es una oportunidad para que Mérida tenga una derrama económica adicional en el sector cultural, turístico y comercial, agregó, pues tendrá una destacada proyección internacional por medio de “spots” en cadenas televisivas como Antena Tres internacional y Discovery Network Latin América/ Us Hispanic que llegan a 25 países de América y Europa con una audiencia potencial de 300 millones de personas. Estos “spots”, reiteró no tienen ningún costo para el Ayuntamiento de Mérida, son parte de los beneficios que tiene la distinción alcanzada.

La noticia de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 generó reacciones en círculos de la cultura en el país. En su cuenta de twitter, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura en México manifestó que Mérida, Yucatán, fue elegida Capital Americana de la Cultura 2017”, lo que permitirá la proyección internacional de sus múltiples atributos”.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, manifestó en su cuenta de twitter que se sentía “orgulloso de que Mérida fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2017, lograremos enseñarle al mundo lo bella que es nuestra ciudad¨.

A su vez, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, manifestó en su cuenta de la misma red “un reconocimiento a Mérida por su nombramiento como Capital Americana de la Cultura, 474 años de su legado histórico y cultural, la respaldan”.

Marko Cortés Méndoza, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro manifestó “Felicidades al alcalde @Mauvila, Mérida ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2017”.

La agencia internacional de noticias EFE distribuyó la noticia a varios medios internacionales y divulgó fotografías de edificios emblemáticos de la capital yucateca a varios medios de Iberoamérica y Europa.

Al abundar sobre el comité organizador, el alcalde Mauricio Vila agregó que se tratará de un comité ciudadano formado por varios sectores representativos de la sociedad, en el que de forma incluyente se invite a participar a artistas y organismos que permitan un modelo de gestión cultural autosustentable y cumplan con los ejes de la administración en temas como la movilidad urbana, la sustentabilidad, la innovación y el fomento a las tradiciones que nos distinguen,-explicó.

Este comité, agregó, será pieza clave para definir la programación cultural 2017, en el que también se invitarán a instancias estatales como la propia secretaría de Cultura estatal y a nivel federal a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros organismos,-detalló.
Para el acto protocolario visitarán Mérida miembros del Bureau Internacional de Capitales Culturales, instancia acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que cuenta con el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.

Para este martes, la delegación yucateca continuará con los trabajos relativos a la designación en el que participarán destacadas figuras de la gestión cultural de Chile, como María José Cifuentes, directora ejecutiva de NAVE Centro de Creación de Artes Vivas, Enrique Rivera, director Bienal de Artes Mediales, Cristóbal Gumucio, director de M100 Centro Cultural, María José Egaña, de Trinomio Gestión Cultural, Juan Pablo Ibáñez, de la Corporación de Cultura del Municipio de Quilicura y María Pfenigger, de Transit Projects, entre otras.
Ese mismo martes, la delegación emprenderá el regreso a nuestro país.