MÉRIDA.- El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Carlos Viñas Heredia, indicó que urge una Ley Estatal de Aguas, de modo que exhortó al Poder Legislativo local trabajar en ello.

 

El entrevistado declaró que hay desarrollos inmobiliarios que protegen el manto freático, pero hay otros que no lo hacen, por lo que es urgente que exista una normativa al respecto.

Viñas Heredia enfatizó que Yucatán no cuenta con una Ley Estatal de Aguas y el argumento de las autoridades para no trabajar en ello es porque esperan a que en el país se actualice el marco jurídico.

Sin embargo, el dirigente de la Canadevi pidió no esperar y que el Congreso del Estado comience a legislar este tema con total seriedad; si se concluye primero la ley estatal posteriormente se puede adecuar a la federal, y viceversa, manifestó, “el caso es avanzar sobre esta iniciativa”.

Asimismo, los empresarios del ramo de la vivienda exhortan a la población a dejar de pensar que el vital líquido nos sobra a los yucatecos, ya que esto genera que no se tome en serio el riesgo que existe de contaminar el manto freático por no tener una ley que regule el uso y consumo de este recurso natural.