MÉXICO, D.F.- Al participar en el VIII Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas organizado en el Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM), la diputada Ivonne Ortega Pacheco señaló que uno de los retos que enfrentan los partidos políticos  para obtener el triunfo en los procesos electorales es “recuperar la confianza de los ciudadanos, por eso los políticos tenemos que renovarnos todos los días”.

Durante su ponencia “Retos de los partidos políticos para recuperar la confianza ciudadana”, la legisladora priista enfatizó que actualmente en los procesos electorales “tiene que ver mucho la persona que busca el cargo, quién es, de dónde viene, qué ha hecho cuando ha tenido alguna responsabilidad”.

“Eso es lo que más puede ayudar en el proceso, porque la calificación de los gobiernos ya no es totalmente determinante para la elección, por eso es necesario buscar la manera de saber quién es el mejor evaluado de su partido para que encabece el proceso electoral y pueda obtener el triunfo”, indicó.

Ejemplificó esto con el caso de la elección para gobernador de Querétaro, donde el PRI no resultó ganador a pesar de que la gestión del gobernador priista arrojaba datos totalmente positivos.

El triunfo del PRI podría considerarse lógico ya que ahí la economía crecía muy por encima de lo que crecía la economía nacional. Sin embargo, la población no votó por el gobierno que logró esos resultados, dijo.

Al expresar que “las encuestas ya no reflejan lo que ocurrirá en las urnas, como lo vimos en las elecciones del 2015”. Ortega Pacheco consideró que no es que el trabajo de las encuestadoras estuviera mal hecho, sino que la gente “ya se acostumbró a ese método de medición”.

Por eso, dijo la legisladora, la gente contesta de acuerdo a quien cree que  está mandando a que le apliquen la encuesta, pero al final “no contesta lo que realmente está pensando y lo que realmente quiere hacer”.

Esta situación es difícil, abundó, porque muchos de los candidatos se definen con base en las encuestas, por lo que es necesario que las encuestadoras cambien el método y que los partidos busquen “la manera de saber quién es el mejor evaluado para que encabece  a su partido en el proceso electoral y que permita obtener el triunfo”.

Asimismo, Ortega Pacheco expuso que las mujeres tienen el reto de decidirse, porque “cuando se deciden a hacer algo lo logran no solamente en política, si se deciden pueden hacerlo todo y llegar a donde quieran”.

Finalmente, hablo de los grandes retos para los partidos en el 2016  “Los partidos deben estar verdaderamente alineados a la visión y necesidades de los ciudadanos, transparentar los procesos de selección de candidatos, y abrirse a la participación de nuevas generaciones , porque son ellos los que han crecido con gran desconfianza hacia los partidos” .