MÉRIDA.- El Secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, señaló es necesario seguir cerrando filas en las acciones de combate a la pobreza para mejorar el ingreso de las familias, tarea que es prioritaria para el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, al término de su comparecencia ante integrantes de la LXI Legislatura local, el funcionario estatal señaló que las cifras que ubican a Yucatán entre las cinco entidades del país con mayor disminución de personas que viven en situación de pobreza son alentadoras.

“Tenemos que fortalecer los esquemas de coordinación entre las distintas instancias de gobierno para que los sectores de la población en donde existen carencias sean debidamente atendidos” explicó.

Abordado por los representantes de los medios de comunicación al término de la comparecencia que compartió con el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el titular de la Sedesol sostuvo que el Gobernador Rolando Zapata Bello impulsa acciones para la reindustrilización del estado.

Con la atracción de inversiones para Yucatán, con una política de Desarrollo Social enfocada a la productividad y la atención de infraestructura social básica se seguirán construyendo buenos resultados” aseveró.

Durante su exposición ante los diputados locales, indicó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican la situación de pobreza en el estado disminuyó 3 puntos porcentuales, al pasar de 48.9 por ciento durante 2012 a 45.9 por ciento en 2014.

De igual manera, añadió que el indicador de carencia por acceso a la alimentación registró una valor de 18 por ciento, esta cifra implica una reducción de aproximadamente 128 mil personas.

En la comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Sahuí Rivero respondió a las preguntas formuladas por las distintas bancadas y representaciones legislativas que conforman el Congreso del Estado.

En una parte de su intervención destacó la sensibilidad de los legisladores al aprobar para la Sedesol estatal 631 millones de pesos el Presupuesto de Egresos del Estado por la Legislatura local para la Sedesol lo permitirán mantener políticas públicas iniciadas durante la actual administración estatal.

El gasto se incrementó en 6.1 por ciento, es decir, el doble que en el ejercicio anterior” destacó.

Al exponer las acciones desarrolladas en el periodo que se informa, indicó que el Gobierno del Estado ha realizado importantes esfuerzos en materia de Desarrollo Social, con recursos propios y a través de la coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal, durante 2015 se llevaron a cabo alrededor de 18 programas para el bienestar social de la población yucateca.