PROGRESO.- Bajo la supervisión de inspectores de la delegación de la Profepa, ayer miércoles pescadores de Chuburná retiraron parcialmente un espolón construido sin permiso de las autoridades en la playa ubicada entre Chelem y Chuburná, a la altura de la entrada Arrecifes.

Este espolón fue construido hace dos meses, por indicaciones de una familia de residentes canadienses, que contrataron a un grupo de personas para el trabajo.

El espolón fue construido de manera ilegal en playas de Chelem, en donde hace poco más de dos años se llevó al cabo un programa de recuperación de playas, que incluyó la construcción de espolones.

Sin embargo, entre el 19 y 23 de noviembre pasado, unos canadienses que tienen su casa en la zona conocida como Arrecifes mandaron construir la estructura portuaria, con palos y piedras, pero sin contar con los permisos correspondientes.

Lourdes Pasos Capetillo denunció el 24 de noviembre ante la Profepa la ilegal construcción y también expuso el caso ante la Seduma. La Profepa fijó un plazo para retirar el espolón y ayer fue retirado por un grupo de pescadores de Chuburná.

Una residente canadiense, al parecer la que contrató la construcción del espolón, así como inspectores de la Profepa se mantuvieron atentos de los trabajos de retiro de estacas de madera y piedras que fueron colocados.

El espolón en cuestión rebasó en longitud a los demás espolones que fueron construidos mediante el programa de recuperación de playas, lo que ocasionó erosión que afectó a predios aledaños ubicados en el lado poniente de la estructura