MÉXICO.- Para este jueves se estiman lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional(SMN), la masa de aire frío asociada al frente frío número 34 favorecerá ambiente frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.
También propiciará evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN precisó que este jueves el sistema frontal 34 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste del país.

Por otro lado, un canal de baja presión, remanente de la octava tormenta invernal de la temporada, se extenderá desde el noreste hasta el occidente del país.

Este sistema mantendrá potencial de lluvias aisladas y potencial de nevadas en zonas montañosas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, principalmente durante las primeras horas del día.

En el pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa, el organismo señaló que serán menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
Asimismo, se prevén temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas.

El reporte por regiones del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado; temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el día con viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés, así como potencial para heladas sobre la sierra de Baja California.

Cielo despejado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día; viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés, y potencial para heladas sobre la sierra de Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día; viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y potencial para heladas sobre la sierra de Jalisco y Michoacán.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Oaxaca; temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco; temperaturas muy frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y bancos de niebla o neblinadispersos; evento de “Norte” con rachas de viento de hasta a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche en zonas de montaña y calurosas durante el día, además de formación de neblina y bruma, y evento de “Norte” con rachas de viento de hasta a 60 kilómetros por hora sobre el litoral de la región.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas y potencial de nevadas en zonas montañosas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí; temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día; viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla; temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día; viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico de lluvia máxima para este día es de lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; asimismo, el SMN pronosticó potencial de nieve y/o aguanieve en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

NOTIMEX.