MÉRIDA.- Luego de dejarlos libres por el supuesto delito de narcomenudeo, Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “Yogui” u “Oso” y Gabriel Orlando Navarrete Pavón (a) “Chuky”, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General, acusados del robo de una caja fuerte, en cuyo interior había $5 millones, alhajas, tarjetas bancarias y documentos de la familia afectada.

Dos de los cómplices de los detenidos están prófugos, Luis Felipe Rodríguez Hernández (a) “Pepa” y otro aún no identificado. La esposa de “Yogui”, Sandra Patricia Pavón Novelo, está libre porque no pesa orden de aprehensión en su contra, si no que cuando detuvieron a su pareja no quiso bajarse del carro en el que viajaban, de modo que también se la llevaron.

Ahora ya se sabe que el presunto “levantón” ocurrido en el fraccionamiento Las Américas fue en realidad la detención de “Yogui” y de su cómplice “Chucky”, quienes tan acusados de narcomenudeo, pero al dejarlos libres los detuvieron de nuevo acusados de robo calificado, como dimos a conocer ayer jueves.

La mujer recuperó su libertad, además que no se le levantaron cargos, ya que fue detenida por obstaculizar la labor de los agentes que investigaban el hurto y no quiso dejar a su esposo y no bajó del auto en el que se trasladaban.

Este viernes  en la tarde, casi a las seis, “El Oso” y “Chucky” llegaron al Centro de Justicia Oral de Mérida y puestos a disposición de la juez Blanca Beatriz Bonilla González acusados del delito de robo calificado cometido en pandilla, que denunció Minelia Antonia Pat Gómez.

De acuerdo con datos recabados, los ahora detenidos tienen poco más de diez denuncias penales en su contra, las cuales se investigan.

En esta ocasión, los sujetos fueron detenidos acusados de que en los primeros minutos de 2016 entraron al predio número 461 de la calle 38 entre 35 y 39, de la colonia Jesús Carranza, que estaba desocupado en esos momentos porque sus moradores habían ido a celebrar el Año Nuevo a otro lugar.

Con ayuda de dos cómplices más (Luis Felipe Rodríguez Hernández (a) “Pepa” y otro aún no identificado), ambos prófugos, los ahora presos sacaron una caja fuerte en cuyo interior había cinco millones de pesos en billetes de diversa denominación, alhajas, tarjetas bancarias y documentos personales.

Se dio con los delincuentes por medio de los datos que aportaron algunos vecinos y un video.