PROGRESO.- Durante la veda del mero, en esta ciudad los pescadores harán trabajos de limpieza de playas y calles, en la zona del libramiento a Chicxulub y en escuelas, informó César Pool Pisté, director municipal de Pesca.

Agregó que en Chicxulub los pescadores ponen especial atención en el cementerio y en la calle que entronca con Chicxulub Pueblo, mientras que en Chuburná los ribereños se interesan en mantener limpio el puerto de abrigo y en Chelem las playas y las calles.

El funcionario también informó que aún no se ha definido como se hará el pago a los 4,300 pescadores que forman parte del padrón de beneficiados, por la veda del mero; no saben si será en cuatro semanas o en dos quincenas, aunque esta última opción es la más adecuada porque de esa forma sólo se concentrará a los pescadores dos veces.

La veda del mero, oficialmente, comenzará el lunes 1 de febrero, pero los pescadores no comenzarían con sus jornales de trabajo ese día, primero porque es inhábil y segundo porque aún no se ha determinado las labores que harán.

Cesar Pool explicó que el Ayuntamiento y los comisarios municipales, en coordinación con los Comités Náuticos Pesqueros, organizarán las actividades que realizarán los pescadores en la ciudad y en los puertos.

Falta definir cuantos días de trabajo serán, aunque la veda será de dos meses, el apoyo económico será sólo de un mes.