TUNKÁS.- Doña Filiberta Baquedano Góngora dejará de cocinar con carbón los alimentos de su familia al convertirse en beneficiaria del programa de Estufas Ecológicas que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De esta manera, ella y los suyos reducirán las posibilidades de sufrir padecimientos respiratorios y de la vista que son provocados por la exposición constante al humo, situación que equivale a ser un fumador de tabaco.

Desde hace 40 años cocino con leña y en ocasiones me ha generado molestias al quedarse impregnado el hollín en el interior de su mi casa” relató.

El titular estatal de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, encabezó la entrega de 112 estufas ecológicas en Tunkás y otras 75 en Dzitás que forman parte del grupo de 20 municipios que serán atendidos en la nueva edición del programa.

Lo importante es usarlas, les permitirá cuidar su salud, su economía y evitarán tener accidentes domésticos por quemaduras de sus hijos” sostuvo.

En ambas localidades, personal de la dependencia estatal proporcionó capacitación sobre el armado de los fogones ecológicos, además de explicarles las bondades sobre su utilización.

En eventos por separado, tanto el alcalde de Tunkás, Óscar López Castillo, como su homólogo de Dzitás, Noé Pech Aguilar destacaron la coordinación de esfuerzos para que los programas sociales del Gobierno del Estado lleguen a más familias yucatecas.

El Gobernador Rolando Zapata Bello impulsa estas acciones para generar bienestar en cada rincón de la entidad” destacó Sahuí Rivero.

Al concientizar a las familias presentes, el funcionario estatal recalcó que las estufas ecológicas están diseñadas para consumir una tercera parte de la leña que se usa tradicionalmente.

En los dos actos se contó con la presencia de los directores generales de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, así como de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara, ambos de la Sedesol.