MÉRIDA.- Yucatán en alerta epidemiológica por zika. Los 2 millones de habitantes son propensos a contraer esta enfermedad que pone en mayor riesgo a las mujeres embarazadas y al producto, afirmó el secretario de Salud en la entidad, Jorge Mendoza Mézquita.

Durante sesión del Consejo Estatal de Salud el funcionario negó que hasta el momento haya en el estado casos confirmados de la enfermedad que causa microcefalia en los fetos y es transmitida por el mismo insecto portador del dengue y el chikungunya.

Señaló que en 2014 hubo mil nacimientos en México con problemas por mal formaciones congénitas, uno fue en Yucatán.

En 2015 hubo 15 en el país y ninguno de éstos fue por zika. Ahora esto podría aumentar por la enfermedad, advirtió.

Ante esto recomendó extremar precauciones ya que la Secretaría de Salud Federal alertó que los estados de la Península son los más propensos a registrar mayor número de casos por ser zona endémica del Aedes aegipty.
Hasta el momento hay 37 casos confirmados en México, 3 de ellos importados y el resto autóctonos, dijo.

En el caso de Yucatán, continuó, hay 3 casos sospechosos, 2 en Xcan, Chemax y uno en Mérida, pero ninguno ha sido confirmado aún.

Estamos bajo circunstancias extraordinarias porque ahora hay que prevenir el dengue, chikungunya y el zika”, expresó.

Recordó que en el caso de esta última enfermedad no es mortal y tampoco puede volver a presentarse dos veces en una persona, como sí sucede con los otros dos males.

Explicó que el insecto transmisor suele picar en brazos, piernas y pies, por lo que recomendó el uso de ropa que proteja estas zonas del cuerpo y utilizar repelente.
Además hizo un llamado a evitar el acumulamiento de cacharros o recipientes donde se pueda reproducir el mosquito.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, mencionó que el 17 por ciento de este tipo de enfermedades se concentran en 125 países tropicales.

El aumento de la población, la movilidad y el cambio climático, agregó, propician que cada vez los insectos transmisores sean cada vez más resistentes.

Advirtió que la proliferación del mosco no se limita a las zonas rurales, por el contrario, se reporta mayor número de casos en áreas urbanas por lo que la alerta es permanente.