IZAMAL.- Para reforzar las acciones preventivas de enfermedades generadas por el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, se reanudó el programa “Recicla por tu Bienestar” con la participación de más de 300 personas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que será muy valiosa la suma de esfuerzos que realicen los ciudadanos en las acciones que despliegan las autoridades estatales y municipales.

Al mantener limpios sus patios y eliminar posibles criaderos de moscos están poniendo su granito de arena en las medidas de prevención de enfermedades trasmitidas por vector” expresó.

Acompañado del presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, el funcionario estatal informó que “Recicla por tu Bienestar” llegará a la mayoría de los municipios yucatecos, así como a comisarías y colonias del sur de Mérida.

Anticipó que, de ser necesario, se duplicaría el número de jornadas del programa para reforzar las acciones que realiza la Secretaría estatal de Salud junto con otras instancias de gobierno.

El Gobernador Rolando Zapata Bello ha sido muy claro en su llamado a la sociedad a sumarse a la acción de prevenir estos padecimientos” añadió.

Por su parte, el alcalde izamañelo dijo que la administración municipal que encabeza hará su parte para reducir las posibilidades de que el dengue, chikungunya y zika afecten a la población.

Sahuí Rivero supervisó la jornada que se llevó a cabo en el campo San Román en donde se congregaron 344 personas que captaron 9.7 toneladas de plástico, PET, cartón, papel, aluminio y cacharros. De igual forma, se recepcionaron 892 pilas alcalinas, 407 llantas y 11 litros de aceite.

Durante el recorrido, el funcionario estatal saludó a los alumnos del Jardín de Niños “Kinich Kakmó” quienes participaron en las actividades de descacharrización acompañados de la maestra Edith Canto Concha.
También se realizó la Feria de Servicios Gubernamentales en la que se proporcionó información sobre los diversos programas sociales que existen en dependencias estatales y federales.

Estuvieron presentes Fernando Romero Ávila y Gabriela Cáceres Vergara, directores generales de Operación y Organización Territorial, así como de Planeación y Concertación Sectorial, respectivamente. Asimismo, el titular de Vinculación Territorial, Alfredo Cárdenas Palomo.