GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus, tras la confirmación de un caso de contagio de zika a través de una transfusión de sangre.

La OMS señaló que “ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika”.

Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas defendió ayer que las mujeres y niñas deben tener más información para tomar decisiones sobre salud reproductiva y planificación familiar ante el virus del zika y su posible relación con la microcefalia.

Las mujeres y niñas deben estar en situación de tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y sus métodos de planificación familiar, y protegerse a sí mismas y a sus bebés si deciden estar embarazadas”, dijo el director ejecutivo del fondo.

Autoridades en Canadá señalaron que los canadienses que viajen a las zonas de mayor riesgo de contagio del zika tendrán que esperar 21 días después de su regreso para donar sangre.

RESPONDE LA IGLESIA CATÓLICA

El episcopado de Brasil afirmó que la detección de microcefalia en el feto “no justifica” el aborto, después de que un grupo feminista haya pedido la autorización de esta práctica por el aumento de las malformaciones en recién nacidos.

La Iglesia católica en Brasil argumentó que el Estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno del país y por la OMS “no debe llevarnos al pánico”.

El organismo de los obispos criticó la “total falta de respeto a la vida” por parte del Instituto de Bioética Anís que pretende solicitar al Tribunal Supremo que autorice el aborto en caso de microcefalia.

Esa ONG logró en 2012 que la corte suprema autorizara el aborto en el caso de que el feto sufra de anencefalia,

La actual legislación brasileña autoriza el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o el citado supuesto de anencefalia en el feto, pero en todas esas situaciones sólo puede ser practicado mediante una expresa autorización judicial.

Se han reportado casos de zika en 30 países desde que el virus apareció por primera vez el año pasado en Brasil, donde se le ha vinculado a miles de bebés con microcefalia.

AEROLÍNEAS REASIGNARÁN A SU TRIPULACIÓN

Las aerolíneas estadunidenses United y Delta, así como las europeas Lufthansa y Air France han ofrecido reasignar a los miembros de la tripulación a quienes les preocupe contraer el virus del zika si viajan a los países afectados.

Las políticas, que no se conocían hasta el momento, muestran que el virus es una preocupación no sólo para los pasajeros sino también para la tripulación de vuelo.

REUTERS.-