PROGRESO.- El delfín macho que recaló muerto ayer jueves en la playa del malecón probablemente murió atrapado entre redes que pescadores tienden en altamar, indicaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y pescadores.

Aunque personal de Ecología municipal enterró al cetáceo cerca de la playa, personal de la Profepa lo desenterró tres horas después y se lo llevó a la facultad de Veterinaria de la UADY para que se le practicara la autopsia y efectuaran otros estudios.

El desentierro del mamífero marino fue todo un espectáculo en playas del malecón, que vivieron adultos y niños, pues son pocas las veces que a ese tipo de animales marinos se les ve de cerca, ya sea vivos o muertos.

El cetáceo recaló en la playa del malecón casi a las 7 horas, cuando pocas personas se encontraban en ese lugar debido a que persistían los efectos del mal tiempo y se sentía mucho frío.

Fue descubierto por una persona que pasó cerca y lo reportó a  las autoridades policíacas, que a su  vez lo comunicaron a Ecología municipal y el titular de esa dependencia, Arturo Quezada Domínguez, se presentó con una cuadrilla de colaboradores.

El delfín pico de botella midió 2:42 metros de largo y pesaba unos 220 kilos, y personal de Ecología municipal lo alejó de la orilla del mar y lo enterraron en la playa, pero tres horas más tarde lo desenterraron por instrucciones de inspectores de la Profepa.

El animal marino presentaba golpes en la cabeza, que, según los inspectores de la Profepa, habrían sido causados por las mallas de redes tendidas en altamar, lo que le habría causado la muerte, de modo que al quedar libre, las marejadas lo arrojaron a la playa, pero ya sin vida.

Cuando comenzaron a desenterrar el delfín llegaron numerosas personas que tomaron fotografías y grabaron al cetáceo durante las maniobras para sacarlo de la zanja donde lo sepultaron y después lo extendieron en la arena para que fuera revisado por personal de la Profepa y Ecología municipal.

Al recalar a la playa, el delfín macho no tenía muchas horas de haber muerto, de modo que los pescadores que lo vieron en la playa consideraron que lo más seguro es que quedó atrapado en las redes que pescadores tienden en altamar para la captura de cazón, robalo y otras especies.

Según los inspectores de la Profepa y pescadores el delfín no estaba extraviado, pues se les ha visto cerca de la costa e inmediaciones de la terminal remota, pero no se descarta que fue una víctima del fuerte norte.