CIUDAD DE MÉXICO.- La única manera de curarse una gripe o un resfrío es hacer reposo, beber abundante cantidad de líquidos y consumir ciertos alimentos que ayuden a nuestro sistema inmunológico a reponerse.

Uno de estos alimentos es la sopa o caldo de pollo.

El pollo contiene un aminoácido, llamado cisteína.

Éste animoácido ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones, que es el causante de la fiebre.

La temperatura de la sopa, además, ayuda a descongestionar las vías respiratorias, y desinflamará la garganta.

Los líquidos calientes como el té verde, el té de jengibre o cualquier otra infusión con limón ayudan a desinflamar la garganta y a aliviar la congestión nasal.

La vitamina C que encontramos en las naranjas, mandarinas, limones y kiwis acelerarán tu recuperación. Incluso puedes preparar una bomba de vitamina C con el jugo de 2 naranjas, que debes calentar sin que llegue a hervir, y al que le agregarás hojas de menta fresca, jengibre y miel.

Otro consejo que te damos es preparar unas paletas heladas con jugo de cítricos, para aliviar los síntomas de la fiebre y mantenerte hidratado.

Los condimentos como chile, pimienta, curry y rábano ayudan a liberar las vías respiratorias.

Cuando tienes problemas de estómago, debes comer alimentos simples, livianos, de fácil digestión, como el pan blanco tostado.

Si el malestar estomacal va acompañado de vómitos, puedes comer galletas de agua, que ayudarán a estabilizar tu estómago sin agravar los síntomas.

En caso de vómitos o diarrea, puedes consumir plátanos, para recuperar el potasio que has perdido. Al ser una fruta fácil de digerir resulta muy conveniente cuando padeces malestar estomacal.

El jengibre ayuda a calmar las nauseas y vómitos. Prepara un té con jengibre si sufres alguno de esos males.

Si llegas a enfermar de algún mal estomacal, evita las sodas y bebidas carbonatadas. Ellas no harán más que aumentar la sensación de nauseas y ardor estomacal.

Si tienes dolor al tragar debido a una irritación o inflamación de la garganta, puedes tomar un yogurt cremoso.

La leche tibia te ayudará a reducir la inflamación, y también puedes agregarle unas cucharadas de miel, que es un gran antiséptico.

Debes evitar los alimentos que te raspen demasiado la garganta, como las nueces, o los jugos de frutas muy ácidas.

Cuando estamos enfermos solemos tener una sensación general de fatiga corporal.

Ello se debe a la falta de magnesio o calcio, y consumir alimentos ricos en éstos elementos nos ayudarán a contrarrestar los síntomas de la fatiga.

Los alimentos ricos en magnesio son, por ejemplo, los aguacates, las nueces, los plátanos. Asimismo, encontramos en los yogures y los cítricos, grandes cantidades de calcio.

Asimisno, para evitar las molestias musculares, no deberías abusar del alcohol.

En caso de nauseas y diarreas, ya sea causada por una intoxicación alimentaria o un simple empacho, debemos produrar mantenernos hidratados, y seguir una dieta blanda, que ayuda a estabilizar la digestión, como por ejemplo el pollo al horno, sin piel ni grasa.

Asimismo, podemos consumir arroz blanco, que al contener una gran cantidad de almidón, no agravarán nuestro estado.

El puré de calabaza o patatas , al igual que con el arroz, dado su contenido de almidones no empeorará nuestro estado.

Hay ciertos alimentos que pueden causar gases e hinchazón, como las legumbres, en especial los garbanzos y alubias.

Aléjate de la cebolla si estás experimentando un cuadro de gastritis. Ésta sólo empeorará los síntomas de malestar.

El brócoli podría causar más gases y dolor de estómago, si sufres de malestares estomacales como nauseas, diarreas y vómitos.

También podemos experimentar hinchazón y malestar estomacal a causa del estreñimiento, por lo que debes consumir alimentos con alto contenido de fibras, como las ciruelas, pan integral y avena.

Las peras y manzanas también contienen mucha fibra, que ayudará a regularizar el tránsito intestinal. También es importante que, para absorver mejor esta fibra, consumas 2 litros de agua diarios.

Evita el chocolate, éste podría empeorar el estreñimiento.

Ciertos alimentos ricos en omega 3, como las sardinas o el salmón, podrían ayudar a combatir una alergia o erupción cutánea. Éstos alimentos también son ricos en proteínas, que ayudan a fortalecer tu piel.

Las semillas de lino pueden ser incluídas en múltiples preparaciones y son una de las fuentes más saludables de omega 3.

El tomate es uno de los alimentos que más comunmente causan alergias.

No abuses de los alimentos a base de soja si estás sufriendo picores e irritaciones de la piel.

Evita consumir huevos. Éste alimento podría estar causando tu alergia.

REBAÑANDO.-