MÉRIDA.- Con una modernización institucional que le permite contar con recursos humanos, materiales y logísticos acordes a las necesidades actuales, la Fuerza Área Mexicana (FAM) celebró en Yucatán 101 años de servir y proteger a la nación.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, atestiguó en la Base Aérea Militar número 8 la ceremonia con la que se clausuraron los festejos del centésimo aniversario de la institución castrense.

Al leer el mensaje que dirigió el comandante de la FAM, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, el mando militar Román Carmona Landa señaló que en ese marco de renovación han capacitado a más de mil 650 pilotos y especialistas en diversas instancias nacionales y extranjeras, además de haber realizado 55 obras de infraestructura en todo el país.

El comandante de la Base Aérea Militar número 8 destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este día en Hermosillo, Sonora el Cuartel General de la Región Aérea Noreste, así como un nuevo hangar del Escuadrón Aéreo 204 y una unidad de vuelo dotada con aviones Texano de reciente adquisición.

Al resaltar que estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno federal por mantener una Fuerza Área moderna, el mando castrense resaltó que la Base de Yucatán cuenta con un total de 400 efectivos y 10 aeronaves que contribuyen en las labores del Plan DN-III de rescate y apoyo por fenómenos naturales en todo el territorio, así como en los operativos de seguridad.

“Servir a México y contribuir al desarrollo y bienestar de nuestros compatriotas a través de la carrera de las armas es un privilegio y honor que ejercemos con orgullo y voluntad”, subrayó ante los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

En la ceremonia, que estuvo amenizada por el ballet folclórico del Gobierno del Estado, el mariachi “Los halcones” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Orquesta Sinfónica de la X Región Militar, se entregó al secretario General de Gobierno un avión EMB145 MC RS MP a escala, que se utiliza en operaciones de vigilancia en el espacio aéreo nacional y en el mar patrimonial de la región sureste del país.

Tras el acto, Rodríguez Asaf firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la Base Aérea Militar número 8 para después observar la exposición de armamento táctico, el helicóptero B-206 y la aeronave en tamaño real que previamente recibió a escala.