MÉRIDA.- De nuevo la senadora por azares del destino Rosa Adriana Díaz Lizama vuelve a estar en el ojo del huracán, debido al despilfarro de dinero público en viajes al extranjero, ya que en 2015 viajó siete veces, dos veces menos que la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la también panista  Gabriela Cuevas, quien “lideró” este departamento.

Del grupo de senadores que realizó más viajes al extranjero destaca el perredista Luis Miguel Barbosa, porque él pagó todos sus gastos, de modo que no parece en la lista del Senado de los más viajeros.

De acuerdo con una nota de Excelsior, encabezados por la panista Gabriela Cuevas, 12 senadores integran la lista de los legisladores más viajeros del Senado durante 2015, pues participaron en 75 de los 90 viajes que formaron parte de la agenda de diplomacia parlamentaria.

Estos 12 senadores gastaron 7.9 millones de pesos, es decir, 36.6% de los 21.7 millones de pesos que esta instancia legislativa invirtió en salidas internacionales el año pasado, entre los cuales destacó Rosa Adriana, con sus siete viajes.

En marzo del año pasado publicamos que la senadora por azares del destino estuvo entre las nueve legisladoras que derrocharon casi dos millones de pesos en sendos viajes a Ginebra, Suiza, y a París y Deauville.

Esa vez, Rosa Adriana, junto con María Lucero Saldaña Pérez, del PRI, e Iris Vianey Mendoza, del PRD, gastaron en sólo cuatro días en París y Deauville, 871 mil pesos, delos cuales 365 mil fueron en boletos de avión.

El año pasado, 83 senadores viajaron en un total de 90 salidas al extranjero, de los cuales 34 viajaron sólo en una ocasión; 24 participaron en al menos dos eventos internacionales; otros siete lo hicieron en tres encuentros fuera de territorio nacional; otros siete lo hicieron en cuatro ocasiones; cinco más viajaron cinco veces; seis lo hicieron tres; una más en siete ocasiones; dos hasta en ocho ocasiones y una tuvo nueve viajes. El Senado invirtió un total de 21 millones 715 mil 162.81 pesos.

La lista de los más viajeros en 2015 es la siguiente:

-Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue la más viajera, con nueve salidas al extranjero y un gasto de 677 mil 340.47 pesos en boletos.

-La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y Marcela Guerra (PRI), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, ambas con ocho salidas, que significaron una erogación de 758 mil 31 pesos en boletos y 657 mil 624 pesos en viáticos, según el reporte.

-Rosa Adriana Díaz, entonces secretaria de la Mesa Directiva, con siete viajes;

-El petista Marco Antonio Blásquez,

-Las priistas Lisbeth Hernández y Rocío Pineda Gochi, con seis salidas cada una.

-El priista Alejandro Tello, los panistas José Rosas Aispuro, exvicepresidente y Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y los senadores del PRD Alejandro Encinas y Luis Sánchez, con cinco viajes cada uno.