UMÁN.- El Tribunal Primero de Juicio Oral dictaminó que Santiago Guadalupe López Peraza es culpable del delito de violación de su hijo menor de edad, aunque la autoridad determinó que no procedió la acusación de abuso sexual en contra de su hija.

La presidenta del Tribunal, Fabiola Rodríguez Zurita, fijó para mañana viernes 12 de febrero, a las 9 horas, la audiencia de determinación de penas y reparación del daño.

El Tribunal, integrado por las juezas Fabiola Rodríguez; Nidia Guadalupe Celis Fuentes e Ileana Georgina Domínguez Zapata, determinó por unanimidad de votos la responsabilidad penal del taxista Santiago Guadalupe, por la violación a su hijo.

En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Umán, la jueza relatora Celis Fuentes leyó el fallo del Tribunal, el cual dijo que tuvo como base el testimonio de la víctima directa de los hechos, quien hizo señalamientos concretos y categóricos, sostuvo su dicho y mencionó quién cometió el delito.

La jueza relatora explicó que el Tribunal absolvió al acusado del delito de abuso sexual, en contra de su hija, debido a que el testimonio de la víctima menor de edad no contuvo información que robusteciera la acusación de los fiscales, así tampoco hubo otro tipo de pruebas que probaran su participación en esos hechos.

Según la acusación, el 17 diecisiete de diciembre de 2012, cuando el menor se quedó solo  y jugaba con un papagayo, mientras su madre salió a hacer unos cobros, el taxista acostó a su chavito y lo ultrajó. Incluso, golpeó al menor con un cinturón y lo obligó a bañarse antes que llegara su mamá.

En otra ocasión, siempre en diciembre, el ahora condenado entró con el menor al baño y repetidamente lo violó. Los ataques se hicieron continuos, ya que este sujeto aprovechaba la ausencia de la madre para violar al menor,  o en las noches, pues iba a la hamaca de su hijo, le tapaba la boca para que no gritara y lo amenazaba con matarlo.