MÉRIDA.- Tal y como anticipamos, el caso de abandono de persona, de parte de Abigail Yademile Tun Dzul, de 22 años de edad, y el homicidio en razón de parentesco, cometido por  Nadia Euliza Narváez Kantún, de 23 años de edad, no prosperaron.

Al primero la Fiscalía General del Estado le dio el clásico “carpetazo” y a la acusada del homicidio se le declaró inimputable, debido a que padece de retraso mental y un estudio psiquiátrico determinó que su edad mental de una niña de entre nueve y 12 años de edad.

Después de poco más de quince días de haber abandonado a su hija recién nacida, debajo de un árbol de la colonia Miraflores, Abigail Yademile continúa sin hacer frente a la justicia, ya que la Fiscalía aún integra la carpeta de investigación por el delito de abandono de persona, que se persigue de oficio y es de carácter público. Una fuente de la Fiscalía indica que la mujer, después de ser citada a declarar, huyó y dejó al cuidado de un familiar a sus otras hijas, de 4 y 3 años de edad.

Caso Ticimul, Umán

En el caso de la joven filicida de Ticimul, Nadia Euliza,  la juez Dana Yadira Garrido Colonia determinó no vincularla a proceso, acusada del delito de homicidio en razón de parentesco.

La jueza Garrido Colonia basó su decisión en las pruebas de los fiscales y de la defensa, así como en el dictamen de la valoración psiquiátrica que se le realizó a la muchacha que determinó que presenta un retraso mental leve, que establece una edad mental de entre 9 y 12 años de edad.

La Fiscalía estatal solicitó la vinculación de Nadia, debido a que el martes 2 de febrero, a las 10 horas, en Timucul mató a su bebé o de 4 meses de edad, porque éste no dejaba de llorar.