SAN LUIS POTOSÍ.- Alumnos del Campus San Luis de la UVM diseñaron el robot RAMM (Robot de Asistencia y Monitoreo Médico) el cual es capaz de monitorear y auxiliar a personas mayores, enfermas o con algún tipo de discapacidad visual o motriz.

Con él, y tras ganar la etapa regional, representarán a esta institución así como México en el concurso Proyecto Multimedia y Robomatrix, a efectuarse en octubre próximo en Colombia, en la categoría Robótica Aplicada.

Se indicó que RAMM cuenta con un sistema de desplazamiento, cámara, un LCD para mostrar mensajes y poder comunicarse con el paciente, así como un organizador de pastillas con sistema de alarma, la que indica el horario y el medicamento que la persona enferma debe tomar.

Las funciones se controlan vía bluetooth, mediante una aplicación Android, esto para poder manipularlo y vigilar al paciente a distancia.

Asimismo, el robot cuenta con sensores de temperatura y ritmo cardiaco, cuyos datos se envían a una aplicación móvil para conocer el estado del paciente.

Además, la estructura de RAMM tiene un sistema de apoyo (andadera) y cuenta con ajuste de altura automático y un suministrador de agua, así como un sistema automático de llenado.

Los estudiantes comentaron que la idea del robot surgió al observar la situación que viven muchas personas con familiares en cama, enfermos o con algún tipo de discapacidad y que no tienen posibilidades de contar con ayuda para atenderlos o no pueden contratar a una persona o una enfermera para su cuidado.

INFORMADOR.-