MÉRIDA.- El secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña desconoce si Tahdziú es el municipio yucateco  con más pobreza extrema, como lo ha sido a lo largo de muchos años, y como argumento dijo que necesitan evaluar los estudios (como el intercenso 2015) que se han realizado para saber qué localidad es la que ocupe el primer lugar en pobreza.

El secretario de estado explicó que hay pobreza extrema en todos los municipios de Yucatán, en unos más que otros, de modo que se destinarán tres mil 700 millones de pesos en acciones y planes orientados a combatir la pobreza y el rezago, así como para impulsar diferentes actividades productivas entre 225 mil personas de todo el estado.

Ayer jueves, el gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal firmaron el Acuerdo de Coordinación por un Yucatán sin Pobreza, que permitirá de manera conjunta establecer mecanismos para la concurrencia de iniciativas, a efecto de incrementar el bienestar de la población.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social dijo que “vamos a hacer un despliegue en todos los municipios, y vamos a realizar acciones de diferentes tipo, en algunos casos serán acciones de vivienda, empadronamiento a programas de salud, movilización, de estancias, o guarderías para apoyar el esfuerzo educativo”.

En todo el despliegue de lo que representa un reto de combate a la pobreza habremos de estar presente con el Gobierno del Estado y con los presidentes municipales”, señaló al finalizar la firma del Acuerdo.

Durante su visita a Yucatán, Meade Kuribreña  también dijo que su antecesora, Rosario Robles Berlanga, haya cometido algún desfalco o fraude.

No hay ningún elemento, investigación o proceso sobre Sedesol; la secretaría no está involucrada de ninguna manera en ningún tipo de irregularidad”, expuso José Meade a la prensa al término del evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.