SAN FRANCISCO.- Manifestantes se están preparando para congregarse en más de 30 ciudades para arremeter contra el FBI por obtener una orden de la corte que exige a Apple que le facilite desbloquear un iPhone encriptado que fue utilizado por uno de los responsables de la masacre ocurrida en diciembre en California.

Las protestas organizadas por el grupo defensor de los derechos de usuarios de internet Fight for the Future están agendadas para el martes afuera de tiendas Apple en Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Alemania.

Las protestas en Estados Unidos se realizarán en ciudades esparcidas en más de 20 estados, incluidas Nueva York, Chicago, San Francisco y Washington, donde los manifestantes planean expresar su descontento afuera de oficinas del FBI.

Las concentraciones se realizarán una semana después de que el FBI acudió a la corte para obligar a Apple a debilitar el sistema de seguridad de la mayoría de sus iPhones para ayudar en una investigación sobre terrorismo en San Bernardino, California.

El FBI quiere que Apple desactive un programa que borra la información almacenada en un iPhone después de 10 intentos fallidos de ingreso de una contraseña, el cual impide que usuarios no autorizados ingresen al dispositivo.

El iPhone que el FBI está tratando de examinar fue usado por Syed Farook, quien junto con su esposa mataron 14 personas en diciembre.

Apple está impugnando la determinación de la corte emitida en el caso, argumentando que el software especial que el FBI quiere que desarrolle podría ser usado para ingresar ilegalmente a otros millones de iPhones.

El FBI afirmó que Apple está exagerando los riesgos de seguridad vinculados al acatamiento de la orden del tribunal como estratagema de comercialización con el fin de vender más iPhones.

Fight for the Future cree que las preocupaciones de Apple están justificadas y espera que las protestas convenzan al gobierno del presidente Barack Obama a tomar una postura contra la manera en que el FBI trata de acceder al contenido del IPhone de Farook, dijo Evan Greer, director de la campaña del grupo.

Hasta ahora la casa Blanca ha apoyado al FBI en su batalla legal con Apple.

SDP NOTICIAS.-