PROGRESO.- Elementos de dependencias de seguridad apoyaron ayer viernes a personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se dedicó a verificar el correcto funcionamiento de las numerosas casas de empeño, que brotan como sargazo por toda la ciudad.

Al igual que el martes pasado por la noche, cuando se realizó el primer operativo se seguridad, en el que detuvieron a 14 personas por consumo y posesión de droga, en el de ayer, efectuado a partir del mediodía, participaron elementos de las policías municipal, estatal, federal, Ejército mexicano, Armada de México y Fiscalía estatal.

El convoy de 12 vehículos entró a la ciudad a las 12:15 horas y se dirigió a la calle 29 entre 78 y 80, en el centro de la ciudad, lo que llamó la atención de los comerciantes y numerosas personas que a esa hora pasaban por el lugar, que en principio pensaron que se trataba de un operativo antidroga, pues vieron a soldados y navales fuertemente armados, así como a los policías federales  en sus patrullas.

Las patrullas estacionaron a lo largo de la calle 29 entre 78 y 80, aunque la vía no fue cerrada al tránsito; dos inspectores de la Profeco entraron a la casa de empeño “El Cerrito”, ubicada en esa arteria, en donde revisaron documentación y la inspección duro unos 15 minutos, pero no inspeccionaron “Dinero Inmediato” otra casa de empeño ubicada en esa arteria.

El convoy se trasladó después a la calle 78 entre 25 y 27 también en el Centro, en donde la Profeco inspeccionó el negocio “La Estrella del Empeño”, en donde demoraron poco más de una hora.

Los uniformados, marinos y soldados permanecieron a la expectativa mientras los inspectores revisaban documentación de esa casa de empeño.

Los inspectores de la Profeco, que estuvieron a cargo de la inspección de las casas de empeño, no proporcionaron información, y sólo indicaron que la delegación estatal emitiría un comunicado para informar del caso.

Elementos que participaron en el operativo indicaron que hasta donde sabían solo dos de las 10 casas de empeño que funcionan en el puerto serían inspeccionadas.-