MÉRIDA.- Todo indica que, luego de que ayer viernes publicamos que el departamento de Espectáculos otorgó permiso para que este domingo se realice en Caucel un torneo de lazo, ese evento se suspendió, lo que arruina un “buen negocio” de los organizadores.

Extrañamente, en lugar que la Comuna respondiera a esta nota, lo hizo el regidor Arturo Sabido Góngora, cuando los involucrados que dieron el permiso son empleados de la Dirección de Gobernación.

Nuestras fuentes nos confirman que el departamento de Espectáculos otorgó el permiso y gente con cargos elevados en Gobernación es parte de la organización del evento, ya que les dejaría buen dinero.

Los torneos de lazo están prohibidos en el municipio, pero a pesar de eso se dio un permiso que ahora se niega y que dará como resultado la cancelación del torneo.

En un boletín, Sabido Góngora afirma, entre otras cosas, que el jefe de Espectáculos del Ayuntamiento, Juan Pacheco Uc, negó que haya entregado permiso el torneo de lazo en Caucel, con el argumento de que violaría  lo estipulado en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.

“Negar lo que aún pasa en el municipio respecto a los torneos de lazo es como decir que los ambulantes no existen porque por ley está prohibido el ambulantaje, aunque vemos llena la ciudad de este tipo de vendedores”, manifestó una de nuestras fuentes.

El texto íntegro del boletín de Sabido Góngora es el siguiente:

En relación con versiones publicadas en algunos medios electrónicos locales, en el sentido de que el Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida habría otorgado un permiso para la realización de un torneo de lazo en Caucel, en días pasados, el regidor Arturo Sabido Góngora, expuso lo siguiente:

-Averigüe con el jefe de Espectáculos del Ayuntamiento, Juan Pacheco Uc, y me informó que no ha entregado permiso alguno para la realización de torneos de lazo en general y menos para la comisaría de Caucel.

-De hacerse se estaría violando lo estipulado en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.

-Definitivamente no se ha dado permisos para la realización de torneos de lazo ya que se trata de una actividad prohibida. El Ayuntamiento solo otorga permisos para festivales taurinos en las comisarías.

-Cabe mencionar que un torneo de lazo no es lo mismo a un festival taurino.

En el primero entran al ruedo entre 20 y 30 jinetes que compiten para lazar al toro y el ganador recibe un premio, y en el festival taurino participan toreros sin agredir a los animales que participan en el evento.

-Personal de la dirección de Gobernación y del Departamento de Espectáculos envían de dos a tres inspectores para vigilar que los encargados de los festivales taurino realicen las actividades propias, y de no cumplir estarían violando el Reglamento y se procedería a ejercer una sanción.

-Cuando se viola el Reglamento, los inspectores levantan un acta de hechos y posteriormente se inicia un proceso administrativo, el cual puede llevar a una multa según lo estipulado en los artículos 17 y 23 del citado documento.

-La sanción mínima es de $2,569 y la máxima de $51,128 con base a lo establecido en los artículos 17 y 23 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.