MÉRIDA.- Un estudio de la Universidad del Este de Finlandia, asegura que el consumo relativamente alto de colesterol en la dieta, o comer un huevo todos los días, no están asociados con un riesgo elevado de contraer una enfermedad coronaria.

 

Los hallazgos fueron publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La mayoría de la población tiene los niveles de colesterol altos, y algunos estudios han relacionado la ingesta de colesterol con un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares.

A nivel mundial, muchas de las recomendaciones nutricionales ya no recomiendan limitar  la ingesta de colesterol en la dieta.

Sin embargo, los portadores del alelo de la apolipoproteína E de tipo 4, tendrán un riesgo mayor a que impacte significativamente el metabolismo.

La prevalencia del alelo APOE4, que es una variante hereditaria, es excepcionalmente alto y aproximadamente un tercio de la población son portadores.

Se analizaron los hábitos alimenticios de 1,032 hombres de edades comprendidas entre los 42 y los 60 años. Durante un seguimiento de 21 años, 230 hombres tuvieron un infarto de miocardio, y el 32,5% de los participantes en el estudio eran portadores de APOE4.

El estudio encontró que una alta ingesta de colesterol en la dieta no se asoció con el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

El estudio tampoco estableció una relación entre el colesterol dietético o comer huevos con el engrosamiento de las paredes de la arteria carótida común.

Los resultados sugieren que una dieta alta en colesterol o el consumo frecuente de los huevos no aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso en personas que están predispuestas genéticamente a un mayor efecto del colesterol.

En el grupo de control más alto, los participantes tenían una ingesta dietética diaria promedio de colesterol de 520 mg y consumieron un promedio de un huevo por día, lo que significa que los resultados no se pueden generalizar más allá de estos niveles.