MÉRIDA.- Las aplicaciones para pedir artículos de consumo a domicilio no son nuevas, pero la diversidad de la oferta sí que está en pleno auge.

Como parte del ecosistema de emprendimiento boyante que hay en Colombia, han surgido múltiples soluciones para facilitar la adquisición de productos diversos, desde mercados, comida o condones, o para satisfacer servicios como el acceso a entrenadores personales o incluso labores de mensajería.

El fenómeno en el mundo ha sido tal que hasta el poderoso Google lanzó un servicio para repartir alimentos a domicilio.

Permite que los clientes reciban, en un promedio de dos horas, frutas, vegetales, carne, pescado, lácteos y productos congelados, enviados a través del servicio Google Express.

La prueba piloto arrancó en Los Ángeles y San Francisco (California).

A continuación varios ejemplos de las aplicaciones que han causado gran impacto entre los consumidores colombianos.

El ‘Uber’ de la mensajería y otros servicios

Desde el 2014 se han intensificado las plataformas que se especializan en la mensajería.

Un ejemplo de ello es Dile a Kiwi, que empezó como un sistema para solicitar cualquier cosa a través de WhatsApp (para ello, era necesario añadir un número telefónico a la libreta de contactos).

Por ejemplo, pedir una prenda de un almacén específico, traer artículos desde Estados Unidos, recoger o llevar documentos, etc. De hecho también ofrece un listado de entrenadores personales.

Por supuesto, los encargos deben cumplir todos los parámetros legales.

El servicio evolucionó y ahora disponen de sus propias aplicaciones para Android y iOS.

Para atender las solicitudes, Kiwi cuenta con varios agentes reales para resolver algunos casos, aunque las más sencillas son asumidas por robots.

Está disponible en Bogotá y en Ciudad de México, pero pueden gestionar envíos a otras ciudades.

Finalmente, si usted lo requiere, también existe una aplicación especializada en el envío de condones.

Se trata de Quiicky, que empezó a gestarse en marzo del 2015.

Al principio, se pedía el producto por WhatsApp y llegaba en menos de 20 minutos. Ahora, operan a través de una aplicación para Android (se puede descargar en bit.ly/1Rjq3My).

Ofrecen el servicio en Bogotá y en Cali, y desde agosto cuentan con el apoyo de la marca Durex.

Comida hasta su puerta

Una de las plataformas pioneras en Colombia es Domicilios.com, que nació en el 2007 como un simple directorio de comidas en Bogotá.

Un lustro después, se convirtió en el sistema de pedidos en línea que hoy ofrece los menús de más de 3.000 restaurantes en Perú, Colombia y Ecuador.

Esta app recibe alrededor de 2,7 millones de visitas al mes –en ese lapso entrega más de 650.000 pedidos– y funciona en 24 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales y Montería.

Otro ejemplo, pero más centrado en nichos, es Comidaenlau.com, enfocado en domicilios para universitarios. Surgió como respuesta a las largas filas y los problemas de abastecimiento de la Universidad de los Andes, según Andrés Méndez, uno de los fundadores.

Ya suman dos años de operaciones y disponen de 11.000 usuarios y 40 estudiantes que llevan comida a cualquiera de las seis instituciones afiliadas: Los Andes, Javeriana, Tadeo, La Sabana, Rosario y Externado.

La aplicación ofrece el menú de restaurantes cercanos a cada universidad.

Pronto lanzarán un concurso de emprendimiento para vendedores y productores locales.

Eventualmente, implementarán un modelo de tarifa dinámica (en ciertas horas costará más que en otras, como ocurre con Uber).

Hacer mercado a ‘control remoto’

Tres aplicaciones sobresalen en la oferta nacional de los mercados a ‘control remoto’.

Mercadoni, fundada en el 2015, promete llevar víveres en menos de una hora a cualquier lugar de Bogotá. Tiene convenios con almacenes como Makro, Colsubsidio, Surtifruver, PriceSmart, Tiendas D1, La 14, la plaza de mercado de Paloquemao y Office Depot, entre otros.

Los envíos cuestan entre 3.000 y 7.000 pesos dependiendo de la hora y la ubicación.

Aceptan tarjetas de crédito MasterCard, Visa Maestro y Discover, y también efectivo –tenga en cuenta que en cada tienda se exige un monto mínimo–.

Merqueo.com es otra plataforma similar a Mercadoni, con entregas que varían entre 30 y 90 minutos.

Tiene convenios con Colsubsidio, Surtifruver, Gastronomy Market y Agrocampo, aunque no cubre todo Bogotá; solo de sur a norte, de la calle 22 a la calle 83, y de oriente a occidente, de la carrera séptima a la avenida Boyacá.

Aceptan pagos en tarjeta Visa o MasterCard y cuentan con página web y aplicación para Android.

Por último, la aplicación para mercar Rappi ha logrado un significativo impacto desde su introducción al mercado, el año pasado.

Con base en la ubicación del usuario, y la hora, busca puntos de venta cercanos.

Se pueden pedir comidas preparadas (de algunos restaurantes que no tienen domicilios) y productos de tiendas de barrio, mediante categorías como bebidas, snacks, lácteos, congelados, delicatessen, aves, panadería, pescados, frutas y verduras, aseo personal, cosméticos, farmacia, entre otras.

El costo del domicilio es de 2.000 pesos. Como curiosidad, tiene una sección para pedir antojos (es decir, algo que usted desee pero no se encuentre en la lista). Cada dos horas actualizan el inventario.

Está disponible para Android y iOS.

Operan en Ciudad de México y en Bogotá y para llevar los pedidos, cuentan con un equipo de alrededor de 300 mensajeros o ‘rappitenderos’.

EL TIEMPO.-