MÉRIDA.- Con el fin de difundir, operar y aplicar  la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2016 en Educación Media Superior, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) realiza reuniones informativas y de capacitación, de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En dichos encuentros, participan los  72 directores de los planteles de esta institución en la entidad, así como los coordinadores académicos, teniendo como sedes los centros educativos de Tizimín, Akil, Santa Rosa y Xoclán.

En esta ocasión, serán cerca de siete mil estudiantes del sexto semestre los que serán evaluados en dos áreas, que son Lenguaje y Comunicación, incluyendo comprensión lectora, y Matemáticas, según anunció el director General de Cobay, Porfirio Trejo Zozaya.

Es importante recordar que los principales objetivos de Planea son conocer en qué medida los alumnos logran el dominio de un conjunto de competencias, además de ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza.

Asimismo, difundir entre la sociedad la situación formativa en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes, además de aportar a las autoridades de este ramo, datos relevantes y utilizables para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo en los centros escolares.