MÉRIDA.- Aunque robaron de 38 mil pesos, un televisor de 55 pulgadas, perfumes y un USB, los cacos confesos Luis Gilberto Yam Castillo (a) “Panda” y Luis Alberto Sosa González sólo le pagarán a la víctima, Nery Berenice Tun Baas, 30 mil pesos, por un “acuerdo” ante el juez de control de Umán.

Varias de las víctimas de atraco se han quejado que estos supuestos “acuerdos” son medidas de presión en contra de los afectados para que acepten lo que les ofrecen como reparación del daño, aunque sea mucho menos de lo que les robaron, so pena de perderlo todo.

En este caso, a la víctima, Nery Berenice, se le aconsejó que acepte los $30 mil, “porque de lo perdido, lo que aparezca es bueno”.

Por si no fuera poco devolver menos de lo robado, parte del “acuerdo” en Nery Berenice y los dos ladrones fue pagar en abonos los $30 mil, ya que primero darán  25 mil pesos y los cinco mil faltantes deberán darlos en dos meses, es decir el 4 de mayo.

Yam Castillo y Sosa González fueron vinculados a proceso el 26 de enero pasado, acusados de robar en un predio del fraccionamiento Bosques de Umán, ubicado en la calle 33 entre 20-C y 22, de donde el viernes 22 de enero se apoderaron del dinero y de los objetos antes mencionados.