MÉRIDA.- Para garantizar que se brinden las condiciones adecuadas y óptimas a las mujeres durante el embarazo, etapa que incluye el parto, así como el postparto, la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en Materia de Bienestar Obstétrico.

Al dar lectura al documento María Marena López García (PRI), secretaria, destaco que se establece la obligación para diseñar políticas públicas encaminadas a garantizar el bienestar obstétrico de las mujeres durante la gestación, brindar el pleno acceso a sus derechos para evitar que se les dañe o denigre por  atención ineficaz de sus necesidades.

Asimismo para que no se realicen intervenciones quirúrgicas innecesarias o que se obstruya el apego del niño a la madre en la fase inmediata al nacimiento, en general eliminar el trato deshumanizado.

También se determina la capacitación al personal de salud en materia del bienestar obstétrico y difundir entre las mujeres las medidas que se tomarán en caso de que se incurra en alguna forma de violencia durante la gestación.

Al hacer uso de la palabra, María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta, agradeció el trabajo realizado por sus compañeros así como el respaldo que dieron a la Iniciativa, en especial para que se diera la conclusión del análisis en fechas significativas para las mujeres.

Daniel Granja Peniche (PRI), vocal, y María Beatriz Zavala Peniche (PAN), secretaria, celebraron se hayan incluido las propuestas hechas por las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones legislativas.

Son parte de la Comisión de Igualdad de Género, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), vicepresidenta, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocales.

Estuvieron presentes la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM).