MÉRIDA.- A través del Programa 3 x 1 Para Migrantes se invertirán 70 millones de pesos en 42 Proyectos de Infraestructura y 4 Productivos, que serán de impacto social en beneficio directo de las comunidades donde se realizarán.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) 2016, el delegado la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, Miguel Enríquez López señaló que el Programa 3 x 1 para Migrantes apoya las de iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Ante la presencia del secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero; de la alcaldesa de Akil, Shanty Muñoz Alvarado, en representación de los alcaldes, y el presidente de la Federación Alianza de Clubes Yucatecos USA, Miguel Rodríguez Alpuche, el funcionario federal explicó que el Programa 3 x 1 funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal a través de SEDESOL, y la de los Gobiernos Estatal y Municipal.

Enríquez López que el trabajo en conjunto que realizan la SEDESOL Federal, y la estatal, con los alcaldes y los diferentes Clubes Migrantes tiene como objetivo realizar acciones en común que permita la inversión en acciones de obra para beneficio de las comunidades yucatecas.

En ese sentido, destacó la participación de Gobierno del Estado en materia presupuestal, similar a la de la Federación, lo que hizo posible que se incremente en 100 porciento la inversión, dando como resultado un monto total de 70 millones de pesos.

Con este tipo de trabajo conjunto se reafirma la coordinación de los distintos niveles de Gobierno en beneficio de la ciudadanía, como son los 42 Proyectos de Infraestructura y 4 Productivos que ayudarán a combatir las carencias de pobreza, subrayó.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Mauricio Sahui Rivero, aseguró que en el Ejecutivo local se encuentran satisfechos por el aumento sustancial, pues eso es una buena noticia para los municipios que están apostándole a la infraestructura social básica.

Desde el gobierno del Estado tenemos la visión de atacar frontalmente las carencias para reducir los índices de pobreza y generar condiciones de bienestar para las familias, puntualizó.