MÉRIDA.- -Con la premisa de que la familia es el eje principal de la sociedad, el Ayuntamiento de Mérida aporta mucho dinero para los Centros de Desarrollo Infantil que dependen del DIF Municipal, servicio que, aun cuando no es de nuestra competencia, tiene como fin fortalecer a la familia -dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En esos centros, agregó, se procura el bienestar y la convivencia de las familias meridanas, aspectos muy importantes que estamos promoviendo e impulsando como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, el alcalde participó en el evento “Un día en familia”, que se llevó al cabo en Animaya y al que asistieron decenas de familias que están relacionadas con los Cendis.

—Los Cendis –recalcó- son competencia de los gobiernos estatal y federal, pero nosotros no podemos estar ciegos cuando vemos la necesidad de tantos meridanos que les toca salir a trabajar para proveer a su familia de todo lo que necesita.

Por eso creamos ese tipo de Cendis e invertimos muchísimo no solamente en la capacitación y salarios de las maestras, sino también el mantenimiento y operación de los mismos, agregó.

—Hoy vengo a decirles que para este año vamos a rehabilitar tres Cendis: el de Amapola, el Integrador y el de San José Tecoh —puntualizó—. Los vamos a arreglar para que sus hijos tengan mejores instalaciones y condiciones para su desarrollo.

Además, se mejorará el equipamiento de esos tres centros y en uno más, el Cendi Alegría.

A nombre de los padres de familia, la señora Heydi Gómez Valencia, externó su agradecimiento al personal de los Cendis municipales por el profesionalismo y el cariño con que atienden a los niños.

-Nuestros hijos son felices en los Cendis y lo digo de manera confiada porque cuando vamos a buscarlos, ellos están satisfechos y los sentimos tranquilos; el cuidado y cariño que ahí les brindan ayuda a que tengan un mejor desarrollo -dijo la señora.

Subrayó que la situación económica actual obliga a ambos padres a salir a trabajar y aunque fue difícil encontrar donde dejar a sus pequeños “gracias a Dios llegamos al lugar correcto”, con las mejores atenciones y la entrega de las maestras.

—En el  Cendi del Ayuntamiento nos sentimos satisfechos y confiados de dejar a nuestros hijos en buenas manos —afirmó.

Solicitó al alcalde que se impulsen más proyectos de ese tipo que realmente benefician a las familias.

Ante las decenas de padres de familia que acudieron al evento y participaron en una macro-activación con sus hijos, Mauricio Vila se dijo muy identificado con todos los asistentes “porque yo también tengo hijos chicos”

—Alejandrina acaba de cumplir 3 años y  está en maternal; Mauricio cumple 2 años y ayer fue su primer día en la guardería, y  Santiago, que tiene seis meses allá en la panza de su mamá —comentó–. Y ni modo, hay que chambear, y la mamá me tiene que acompañar.

—Por eso me siento muy identificado con todos ustedes y déjenme decirles que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos en el Ayuntamiento de Mérida para que sus hijos estén bien cuidados y para que tengamos a las mejores personas que los cuiden y los atiendan —aseveró.

Recordó a los asistentes que familias unidas logran hijos de bien y los exhortó a que se esfuercen por compartir tiempo de calidad con sus hijos, así como a darles todo el amor que necesitan.

Posteriormente, el alcalde y su esposa recorrieron las diferentes zonas donde se organizaron actividades para fomentar la convivencia familiar.

Además de su esposa y la señora Gómez Valencia, acompañaron al alcalde en el presídium Daniel Martínez Domínguez, padre de familia, los niños Mayté y Cristian Martínez Gómez; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria; Loreto Villnueva Trujillo, directora del DIF Mérida y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.