PROGRESO.- La entrega del apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET), por la veda del mero concluyó ayer sábado y de inmediato los pescadores volvieron a los muelles de Yucalpetén para avituallar los barcos y recibir anticipos de hasta $3,000.

La nota injusta fue que el apoyo se le entregó hasta a pescadores de langosta, que no debieron estar incluidos en el padrón, ya que esa pesquería apenas el 29 de febrero entró en veda normal.

Los pescadores cobraron la sexta y última semana del PET que se les dio como apoyo por la veda del mero, que consistió en $350 más una despensa.

Durante el tiempo que duró la veda, los hombres de mar realizaron trabajos comunitarios como limpieza de playas, de calles, del canal de la ciénaga y del muelle de La Caleta, así como mantenimiento de puertos de abrigo, como fue el caso de Chuburná Puerto.

Ayer sábado, pescadores de Timucuy que se dedican a la captura de langosta, cuya veda se inició el 1 de este mes, llegaron en dos camionetas de la Comuna para  llevarse las despensas que les entregaron después que cobraron el apoyo económico de $350.

A pesar de que los 106 langosteros de Timucuy durante todo febrero cuando ya estaba en veda el mero, ellos no quedaron desempleados porque estuvieron pescando langosta, cobraron las seis semanas de apoyo del PET que está dirigido sólo para los pescadores que se dedican a la captura del  mero.

Los pescadores de Timucuy laboran en las cooperativas Golfo de México y Sisal.

La temporada de langosta concluyó el 29 de febrero pasado y se reanuda hasta el 1 de julio.

El pago del PET se realizó en el estacionamiento de Obras Públicas Municipales donde como cada sábado se instalaron mesas de atención a los pescadores, quienes también recibieron sus despensas.

Muchos pescadores después de cobrar el último apoyo del PET se trasladaron a los muelles de Yucalpetén para continuar con el avituallamiento de los pesqueros y recibir anticipos de pesca de hasta $3,000.-