MÉRIDA.- Con motivo del cumpleaños del ex alcalde Renán Barrera, el grupo más cercano al polémico y debilitado político ex edil se reunió en casa del ex edil, porque sienten que tienen fuerza, aunque tiene un equipo muy limitado y el ex concejal es rechazado, no sólo al interior del PAN sino en la sociedad misma, que quedó desencantada con la gestión municipal, sobre todo por los rumores de tranzas y jugosos negocios de sus familiares y amigos.

De acuerdo con nuestras fuentes, este equipo quiere adquirir fuerza para tratar de  desestabilizar al gobierno del alcalde Mauricio Vila Dosal y tratar de filtrar información para que éste pierda credibilidad.

En primer lugar estuvo el polémico, bisnero y flojo regidor José Luis Martínez Semerena, quien ha destacado más por las denuncias de chanchullos y por no trabajar, que por hacer algo extraordinario, ya que más bien mal cumple su labor de edil.

Este sujeto dijo que deben tratar de desestabilizar al alcalde Mauricio Vila, para forzarlo a llegar a acuerdos y de esa manera quedarse con la coordinación de regidores del PAN, que hoy está en manos de Mauricio Díaz.

A Primo Semerena, como se le conoce, se le olvida que precisamente por ser del grupo renancista el rechazo a su persona es evidente en sus visitas a  la militancia y que el hecho que lo saluden no implica un apoyo a su persona ni al grupo que ostenta  representar, precisó uno de los entrevistados.

También estuvo la ex subdirectora Eira Polito, cuya principal característica en la gestión de Renán fue el maltrato a la militancia y la toma desatinada de decisiones en el apoyo a los ciudadanos.

Uno de los entrevistados dijo que se dice que Eira Polito actualmente cobra como asesora un sueldo cercano a los $35,000 mensuales. Habrá que averiguar si es cierto y de ser así que se diga a quién presta sus servicios de asesoría en el municipio, precisó.

También acudió al festejo la actual subdirectora de apoyo a la vivienda Sandra Zapata, quien en la plática comentó que todo lo que se entregue ahora como techos, pies de casa y baños será capitalizado para fortalecer a Barrera y que pasará la lista de beneficiarios a su equipo renancista para visitas posteriores.

Eso es utilizar recursos públicos en beneficio de un particular, de modo que el alcalde Mauricio Vila deberá estar muy atento, dijo otro de nuestros informantes.

En la reunión, realizada en febrero, también estuvo el subdirector de Juventud y Deportes Jesús Aguilar Aguilar, a quien le encomendaron la misión de sacar recursos para “mantener la estructura”.

Cabe mencionar que a cargo de Jesús Aguilar se encuentra Alfonso Villalobos, ex chofer de Renán  y quien también acudió a esa reunión.

Otra renancista que asistió es Vilma Lizarraga Trava (a) Petite Lizarraga, cuya misión consiste en servir de enlace entre los hoteleros y empresarios turísticos para decir que Renán viene fuerte, aunque los panistas dicen que la triste realidad es otra, ya que todos saben que le dieron un cargo de tercera en el CEN del PAN y que, a pesar de su soberbia, tuvo que aceptarlo para mantenerse vigente.

Según nos comentan, en los eventos mucha gente evita saludar a Renán, debido al maltrato que recibieron los panistas durante su gestión y que sólo benefició a sus amigos en vez de a la militancia que lo apoyó para llegar a ser alcalde.

Una muestra de esto se dio en la asamblea municipal en la que se eligió al presidente del CDM, evento en el que los más aplaudidos fueron el alcalde  Mauricio Vila y el presidente estatal del PAN Raúl Paz, lo que fue un duro golpe para la soberbia de Renán.