MÉRIDA.- El Cabildo de Mérida aprobó el informe de la cuenta pública del mes de febrero de 2016, así como una modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016. Dicha modificación presupuestal refleja dos incrementos al mencionado presupuesto de egresos 2016, uno por $22’262,747 correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y otro por $6’754,820 que corresponde al Fondo para la Infraestructura Social Municipal; ambos, según lo publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Con ello, el presupuesto de egresos para el año 2016 se incrementa a $2,717’859,806. Este monto se ejercerá de la siguiente manera: servicios personales $958’880,043; materiales y suministros $124’863,534; servicios generales $596’020,438; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas $357’547,329; bienes muebles, inmuebles e intangibles $50’496,975; inversión pública $455’671,023; inversión financiera y otras provisiones $97’557,774 y deuda pública $76’822,690.

Con respecto a la cuenta pública del mes de febrero, los ingresos ascendieron a $218’688,935, mientras que los gastos ejercidos en el mismo son de $154’646,857.
Cabe mencionar que los regidores del tricolor suman en total 276 veces en votar en contra de la cuenta pública.

En sesión ordinaria también se aprobaron las propuestas del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la firma de dos convenios de colaboración, la factibilidad de uso de suelo para diversos comercios en la ciudad, la contratación de Internet de banda ancha para espacios públicos, la invitación a cuando menos tres personas para trabajos en materia de obra pública, y la adquisición de productos de limpieza con recursos propios y de fortalecimiento.

Se aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica a fin de establecer las bases a las que deberán sujetarse las relaciones de colaboración respecto a la organización y desarrollo de programas, acuerdos y acciones comunes.

Con este convenio también se acuerda el desarrollo de actividades como el impulso al intercambio de información científica y tecnológica, el diseño y realización de investigaciones conjuntas en las áreas de interés común en materia académica, educativa.

Asimismo se fomentará y entenderán los beneficios de la cultura y deporte en la comunidad e impulsarán prácticas profesionales. Para esto se designará a una persona que fungirá como asesor y será responsable de las actividades de los alumnos.

Se autorizó propuesta del alcalde para celebrar un convenio de colaboración, en materia de capacitación con Empresas Lary, a fin de establecer las bases para que se lleve al cabo la impartición de cursos, teóricos y prácticos, en especialidad de soldadura y discos abrasivos.

En otros asuntos, el Cabildo aprobó por mayoría la propuesta del alcalde para otorgar la factibilidad de uso de suelo a nueve establecimientos, de los cuales seis son para tiendas de autoservicio y tres restaurantes en diversas zonas de la ciudad.

También se aprobó la convocatoria para la contratación, con recursos del fondo de fortalecimiento, del servicio de internet de banda ancha que debe proporcionarse en diversos espacios públicos. La cobertura de internet llegará a un total de 126 parques de la ciudad.

El cabildo aprobó por mayoría la propuesta del alcalde para contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para la construcción de guarniciones, banquetas y drenaje pluvial, a realizarse con recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal mismas que se realizarán en las colonias Mulchechén, Castilla Cámara y El Porvenir.

Por último, se entregó a los regidores un informe con recomendaciones marcadas por el presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, con respecto a unas quejas que interpusieron vecinos de la colonia “Las Palmas Petcanché de la Nueva Alemán” y de quienes viven en calles aledañas al kilómetro 3 de la avenida Progreso-Dzityá.