MÉRIDA- Para afrontar la creciente demanda de bóvedas, que hoy día es de 120 mensuales, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha medidas para prevenir la posible escasez de espacios en los camposantos, como la construcción de más bóvedas mortuorias y la promoción del servicio de cremación.
En recorrido de supervisión por las obras que se realizan en el cementerio de Xoclán el alcalde informó que este año la Comuna invierte un total de $3.3 millones de recursos propios, para la construcción de 680 nuevas fosas.

De esa cifra, precisó, 320 –que requirieron un gasto de $1.5 millones- ya están disponibles y las 360 restantes, se harán en los próximos meses con una inversión de $1.8 millones.

En entrevista, cuando se le preguntó si planeaba construir un nuevo cementerio, el alcalde declaró que en vez de estar pensando en otros camposantos es importante ofrecer otros servicios como la cremación.

-Ya contamos con un proyecto que empezaría este mismo año para la construcción de un área de criptas, en el que se ejercerá una inversión de $4 millones -anticipó.

Dijo que hay mucha gente que por creencias, cuestiones religiosas o culturales prefiere enterrar a sus difuntos en lugar de incinerarlos; sin embargo, recalcó que una opción para alargar la vida de los cementerios, es la cremación.

El alcalde también constató las obras de mantenimiento y rehabilitación en diversas áreas administrativas de Xoclán, y del espacio que fue habilitado para albergar las oficinas de residuos sólidos e inspección ambiental, que anteriormente se ubicaba en el Edificio Administrativo en el Fraccionamiento Bosques del Poniente.

Esas nuevas oficinas se ubican en el segundo nivel del complejo administrativo del Cementerio, espacio que funcionaba como archivo. En estas mejoras se invirtieron $400 mil,

En su recorrido por ese camposanto, el alcalde estuvo acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y del director de Servicios Públicos Municipales Luis Jorge Montalvo.

Datos sobre los cementerios

El cementerio de Xoclán, como se sabe, es uno de los cinco que hay en la Mérida, y en las comisarías hay 33; todos bajo la administración del Departamento de Panteones del Ayuntamiento. Los otros cementerios son General, Florido, Jardines de la Paz y el Chuburná.

Xoclán es el de más reciente construcción en el municipio, ya que fue inaugurado en 1982, cuenta con terreno para seguir construyendo fosas en los próximos tres o cinco 5 años. Este camposanto además de oficinas administrativas cuenta con funeraria, capilla, salas de velación, cuarto frío y horno crematorio.

El número actual de bóvedas en los cementerios es alrededor de 67,000, y la mayor cantidad está en Xoclán donde el uso de las bóvedas puede ser hasta por tres años.

En el recorrido también participaron Elgar Ricardo Pech y Canul, subdirector de Servicios Generales, y Yaneth Avilés Burgos, Jefa de Panteones.