MÉRIDA.- Es muy interesante notar el tipo de perfil de cada usuario a las redes sociales, en particular en Facebook, ya que esta plataforma, debido al tipo de tipografía y cantidad de texto e imágenes llamativas que acepta logra que cada vez más personas se vuelvan adictas a conocer lo que sus conocidos y desconocidos publican y comparten.

Muchos daban poco tiempo de vida a esta red social, unos años más, pero al parecer su contenido y herramientas cada vez más innovadoras lograron que sus usuarios permanezcan vigentes e inclusive aumenten.

Pero lo que en verdad mueve a Facebook, que fue creado simplemente como una herramienta de conexión mundial, es estudiar a cada usuario de acuerdo con sus gustos, tendencias y aficiones. Y esto ser parte de un estudio de mercadotecnia, que a simple cálculo a las millones de empresas les sirve para redirigir sus estrategias de publicidad.

Sin embargo, en materia política, esta ha sido un escaparate para los cientos de políticos que ven en los medios tradicionales de comunicación una cerrazón, digamos que porque los medios ya están cansados del mismo discurso y forma de actuar. Por ese motivo, podemos notar que ahora varios políticos eligen a Facebook como una de sus principales herramientas de contacto con los ciudadanos.

Y no se equivocan, elegir una estrategia cada vez mejor que la otra, logra llamar la atención de los miles de usuarios, aunque siempre promover la figura del político resulta poco atractivo. Por lo que ahora, es indispensable pensar en contratar un despacho totalmente especializado, sí en verdad quieren crear un buen contenido y ganar cada vez más seguidores.

Pero, podemos pensar que Facebook, esta plataforma creada para conocer chicas, logre en verdad ganar elecciones, creo que la respuesta debe ser afirmativa, porque los tiempos ya cambiaron, la necesidad de la gente por querer cada vez más herramientas tecnológicas y ese necesidad creada de permanecer informados hace que el verdadero trabajo de un comunicólogo o mercadologo salga a flote.

Es fácil pensar que cualquier joven que permanezca todo el día unido a Facebook sea o se sienta un Manejador de Redes, pero la base para cualquier estrategia publicitaria o política es verdad saber lo que uno está haciendo, porque el subir imágenes cualquier persona es capaz, pero el refrán a veces no se equivoca “Zapatero a sus zapatos”.

Lic. Eutimio Castro Avilés.

Correo: eutimio.castro@gmail.com