MÉRIDA.- Las condiciones económicas en las que vive un sector de las familias yucatecas hacen necesario revisar las políticas públicas en busca de modelos que pasen del asistencialismo a esquemas que promuevan la productividad, dijo el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

“Es necesario reenfocar los esfuerzos que se realizan para promover una mejor calidad de vida. Con pasos paulatinos, pero firmes, buscamos cambiar las condiciones en que viven los yucatecos. Estoy convencido de que el empleo es la mejor estrategia para erradicar la pobreza”, explicó.

Añadió que la forma de lograrlo es el trabajo coordinado entre los sectores público y privado, como lo ha demostrado el gobernador Rolando Zapata Bello, al atraer nuevas opciones para la entidad. “Como diputado mi trabajo consiste en buscar los mecanismos que creen las condiciones adecuadas para que el proceso se desarrolle con mayor velocidad”.

Vidal Aguilar tiene reuniones con empresarios en las que escucha sus puntos de vista y las estrategias para promover el crecimiento de la actividad comercial y la consolidación de las empresas, en busca de beneficio de los consumidores y del personal.

Recientemente retomó la inquietud del presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y presentó una iniciativa para modificar el artículo 17 para ofrecer la opción de realizar el pago una vez que el cliente salde su deuda.

En Yucatán, el nivel de inflación es menor que en el resto del país por ello, destacó, es importante fortalecer los salarios, aumentar y mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos; aunque sin duda los programas de asistencia son primordiales para aquellos que viven en las peores condiciones, es necesario que estén enfocados a ser cada día más productivos.

“Hay que estar conscientes de los problemas y evitar volvernos indiferentes. Tenemos que mantener en la mente nuestros objetivos: que los yucatecos tengan opciones, motivaciones y se permitan soñar cada día más. Para eso estamos trabajando, para impulsar áreas estratégicas de desarrollo como el turismo, una industria que cada día representa mayores ingresos”, señaló.

En esta materia Vidal Aguilar trabaja en proyectos como el teatro de Valladolid, analiza la situación del aeropuerto internacional de Kaua, propone la creación de mayor oferta cultural y, sobre todo, “que los beneficios de todo este esfuerzo se vean reflejados hasta en el municipio más pobre”.