CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2025, el sector de viajes y turismo va a contribuir de manera directa al Producto Interno Bruto (PIB) de México con 7.5%, al sumar 1,854 mil millones de pesos, calculó el World Travel & Tourism Council (WTTC).

De acuerdo con cifras del consejo, la contribución directa del sector al PIB en 2014 fue de mil 155 millones de pesos (6.8% del PIB) y en 2015 fue de mil 226 millones de pesos (6.2%).

“Esto refleja, principalmente, la actividad económica generada por industrias como hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros. También incluye, por ejemplo, las actividades de industrias como la restaurantera y de ocio que tienen un apoyo directo”, indicó el análisis sobre el Impacto Económico en Viajes y Turismo 2015 de México, elaborado por el WTTC.

Mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, el estudio prevé la generación de 4 millones 819 mil empleos directos para 2025, mientras que 2015 cerró con 3 millones 898 mil trabajadores en el sector de viajes y turismo, 7.6% del empleo total en el país.

Al igual que el impacto en el PIB, los empleos se generan en los segmentos de hotelería, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de transporte, restaurantes y entretenimiento.

El gasto que realizan los turistas extranjeros en un país es un componente clave para la contribución directa en el sector, según el consejo de WTTC.

En 2014, México generó 219 mil millones en exportaciones de viajeros y para 2015 se estima que la cifra creció 9.5%, pues tuvo 31.1 millones de visitantes foráneos.

“Para 2025, se pronostica la llegada de 39 millones 209 mil turistas extranjeros que van a generar gastos por 408 mil millones de pesos”, agregó.

Beneficio del dólar

El gasto generado por EE.UU. en el sector de viajes y turismo creció 6.3% en 2015, de manera que la fortaleza del dólar contribuyó en el crecimiento del sector en el continente, explicó el consejo.

México y Canadá fueron los más beneficiados en cuanto al crecimiento de sus exportaciones por visitantes, el dinero gastado por extranjeros fue de 28.9% y 8.9%, respectivamente.

El sector de viajes y turismo ha tenido una buena actuación en la mayoría de las economías de América, siendo el dólar uno de los principales impulsores, explicó en el estudio David Scowsill, presidente y director ejecutivo del WTTC.

“Existe un enorme potencial para que los países puedan acceder al creciente número de turistas estadounidenses que viajan al extranjero debido a la fortaleza de su divisa. Es importante que los gobiernos de la región adecuen sus países para recibir y facilitar este mayor número de viajeros”, detalló David Scowsill.

Tamaulipas Turismo médico

Turismo médico registró un aumento de 30 por ciento en varias ciudades de Tamaulipas.

Importante atractivo

El turismo médico es uno de los principales actractivos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Progreso.

Cercanía con EE.UU.

El subsecretario de Turismo en el estado, Jorge Alberto Méndez Guillén, indicó que este servicio se da como resultado de la cercanía con Estados Unidos y sus 17 cruces internacionales.

Principal segmento

“El principal segmento de este sector turístico son los ciudadanos jubilados del Valle de Texas, quienes aprovechan los climas cálidos de la Semana Mayor, esto propicia una derrama económica considerable”, dijo.