MÉRIDA.- El diputado federal Liborio Vidal Aguilar propuso una estrategia para fomentar la profesionalización de los gobiernos municipales, pues viven problemas complejos y diversos que requieren una revisión eficiente para encontrar soluciones efectivas.

“Los problemas que enfrenta un municipio de 100 mil habitantes no son los mismos que enfrenta uno de cinco mil, como tampoco son iguales las capacidades con las que cuentan estos para resolverlos”, expresó el diputado federal.

En una reunión del Grupo de Diputados Municipalistas del PRI en la cámara baja, el legislador planteó una estrategia para abonar a la profesionalización de los gobiernos municipales, pues viven problemas complejos y diversos que requieren una revisión eficiente para soluciones efectivas.

En la segunda reunión de la mesa de trabajo de la Profesionalización de los Gobiernos Municipales, Vidal Aguilar hizo hincapié en buscar soluciones a la medida de cada municipio tomando en cuenta el número de habitantes, su extensión territorial y la cantidad de recursos que recibe, entre otros aspectos.

“Como diputados tenemos que ser conscientes de esta situación, tenemos que ser realistas sobre las circunstancias en las que viven los habitantes del país. Aunque compartan zona geográfica o estado, la vida de cada municipio es diferente”, destacó.

En la mesa de trabajo se exploran soluciones para, desde el ámbito legislativo, integrar propuestas que permitan profesionalizar a los funcionarios municipales y así obtener mejores resultados para los ciudadanos.

“Se requiere una estrategia amplia para el fortalecimiento y empoderamiento municipal. Tenemos que destinar recursos presupuestales suficientes para  impulsar la profesionalización de los gobiernos municipales”, dijo Liborio Vidal.

El grupo de trabajo acordó impulsar, desde el ámbito legislativo, un Sistema Nacional de Profesionalización de Servidores Públicos Municipales que procure generar incentivos reales para que los municipios puedan brindar resultados y soluciones efectivas a las demandas de la población.

Tras la participación del legislador yucateco, el grupo de trabajo acordó integrar un paquete de propuestas diferenciadas que permitan a las comunidades atender de manera realista las situaciones que enfrentan día a día.

Vidal Aguilar fue presidente municipal de Valladolid durante el periodo de 1991 a 1993, a partir de esta experiencia y desde otras posiciones en el servicio público, continuó trabajando de cerca con los ayuntamientos.

Lo anterior le permitió observar el crecimiento y desarrollo que cada alcaldía tiene en diversos momentos históricos, así como la influencia de los factores externos y las consecuencias de las decisiones internas, todo este conocimiento se traduce en 25 años de experiencia.