CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso Iguala, la Universidad de Innsbruck desarrollará nuevos estudios genéticos a 53 muestras de hueso, ropa y cabellos.

Ello, luego de que no se logró identificar perfiles genéticos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en los restos humanos hallados en el basurero de Cocula y en el río San Juan.

Así lo dieron a conocer en un comunicado integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y la Procuraduría General de la República (PGR).

A los padres de los 43 normalistas se les informó de manera preliminar que, referente a la segunda entrega, no fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR nuclear, ni ADN mitocondrial. El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck está aplicando a estas muestras, la técnica de secuenciación masiva paralela (MSP), cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

Se informó que la secuenciación masiva paralela es la última posibilidad técnica para tratar de obtener secuencias genéticas de los pequeños fragmentos de hueso que se enviaron a Innsbruck, ya que científicamente se busca obtener “fragmentos de ADN ‘enrollados’ en su núcleo”.

Los normalistas desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, luego de que fueron privados de su libertad por policías municipales y posteriormente entregados a miembros de la organización delictiva “Guerreros unidos”, quienes, se dijo oficialmente, los asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula.

Las autoridades dijeron que en bolsas de plástico echaron los fragmentos de hueso y cenizas de las víctimas y los lanzaron a la corriente del río San Juan.

Es esta la tercera ocasión en que la Universidad de Innsbruck realiza estudios a evidencia relacionada con la desaparición de los 43 normalistas y los resultados dados a conocer a ayer, tardaron casi siete meses en ser entregados a la PGR, ya que las muestras se enviaron en septiembre de 2015.

SDP NOTICIAS.-