VALLADOLID.- Durante el Informe del Proyecto de Restauración de la Iluminación Exterior de la Iglesia de San Servacio, la presidenta del Fundación Valladolid Desarrollo Regional Sustentable A.C., Elsy Méndez Avilés, agradeció el esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada, la autoridad municipal, el gobierno del estado y el vínculo que representan los legisladores para tener acceso a los grandes presupuestos para las realidades municipales.

Posterior al informe técnico en el que se expuso el estado que guardaba el edificio antes de la ejecución del programa y el actual, Méndez  Avilez destacó la importancia de impulsar acciones para resaltar la belleza de Zací en beneficio no sólo de sus habitantes sino de la economía del lugar pues constituye un impulso de la actividad turística.

Por su parte, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar reiteró su compromiso de trabajar por Valladolid y los vallisoletanos, recordó el profundo apego que siente por esta su tierra y agregó que ver los resultados del trabajo coordinado es un aliciente para seguir buscando recursos.

Destacó que producto de la gestión realizada en conjunto con el gobernador Rolando Zapata Bello, consiguieron los 27.5 millones de pesos para la segunda etapa del teatro de la ciudad. Añadió que se ha reunido con funcionarios federales con el propósito de conseguir el mayor número de programas para Valladolid y el oriente del estado.

Especificó que ante la Sedatu se busca incrementar el número de acciones de vivienda para combatir el hacinamiento a través de proyectos de Hábitat y Mejoramiento y/o ampliación de vivienda, domos multifuncionales, los programas de la Sedesol: Tres por uno y Empleo Temporal para fomentar la economía social; y más ante la CDI y la Sagarpa, en este caso con apoyos para grupos productivos de mujeres, entre otros.

Anunció que con el gobernador del estado gestionan 11 millones de pesos para la iluminación de las iglesias de los barrios tradicionales como La Candelaria, Santa Ana y Santa Lucía, así como El paseo de los frailes, proyectos que ya fueron presentados al secretario de Turismo Enrique de la Madrid  Cordero, y que constituyen un ancla importante para el turismo en el municipio.

La alcaldesa Alpha Tavera Escalante, agradeció la presencia de los invitados y solicitó una próxima audiencia con Vidal Aguilar para presentarle proyectos que beneficien al municipio, a lo que el legislador le expresó que, sin importar colores y partidos, los políticos tienen que poner al frente bienestar y desarrollo de los ciudadanos.