PROGRESO.- Abanicado por los diputados Marbellino Ángel Burgos Narváez y David Barrera Zavala, de PANAL y PRD, respectivamente, el alcalde José Cortés Góngora trata de convencer a los comisarios de que ellos cobren sólo a los ambulantes, en el mercado y los baños públicos y que lo que genera la instalación de puestos y ferias se lo lleve la Comuna.

El edil y los legisladores proponen que, de lo que generen las ferias en las vacaciones, el 70 por ciento se devuelva en obra, pero ni la comisaria de Chicxulub María Elena Figueroa León ni los vecinos aceptan esa propuesta.

Los vecinos esperaron a que el alcalde y los diputados salieran de la reunión que tuvieron con “Piolina” y el “Gusano”, pues no están de acuerdo en que el dinero que se genera en Chicxulub se lo lleven a Progreso.

El alcalde y los legisladores de los partidos que postularon a José Cortes recorrieron las comisarías del municipio y el diputado Burgos Narváez dijo que estuvieron en la subcomisaría de Paraíso y San Ignacio. Al filo del mediodía se reunieron en Chicxulub Puerto con María Elena Figueroa e Israel de Jesús Cauich Canché (a) “Gusano”.

La reunión fue a puertas cerradas, duró poco más de una hora, y al término “Piolina” y “Gusano”  dijeron que en la reunión se les propuso que los comisarios solo cobren derechos de locatarios del mercado, baños  públicos (en San Ignacio no hay) y ambulantes. Los recibos los entregarán en la tesorería y comprobarán en que lo gastaron.

Según la propuesta, a los puestos que se instalan en los parques durante las ferias de verano y Semana Santa, les cobrará el Ayuntamiento y que la Comuna regresará el 70 por ciento en obras.

“Piolina” dijo que esa es la propuesta del alcalde y de los diputados, pero en su caso todavía no lo acepta, falta otra reunión que se haría el martes en el palacio municipal.

El diputado David Barrera trató de explicar a los vecinos de Chicxulub reunidos en el comisariado, que de acuerdo con la ley, al Ayuntamiento le corresponde hacer los cobros y no las comisarías que no están autorizados, indicó que el dinero se devolverá en obras. Dijo que al Ayuntamiento solo le dejaron “xix”, no hay dinero, pero así están todos los municipios.

Dijo que el alcalde está para escucharlos, que no hay cerrazón de parte de José Cortés por eso está allá, para solucionar los problemas.

Sin embargo, a los vecinos no les convenció la propuesta, pues dijeron que tienen sus dudas de que el dinero se los devuelvan en obras, insistieron en que el dinero se debe de quedar en el puerto. Pidieron que dejen trabajar a “Piolina” y que si no funciona, “pues para fuera”.