MÉRIDA.- La lucha para conseguir la candidatura del PAN al gobierno del estado, en 2018, se centra en seis suspirantes, de los cuales tres trabajan ya para crear estructuras, aunque hay muchas probabilidades de que al final habría una designación, previo consenso, porque eso le gusta al presidente nacional blanquiazul Ricardo Anaya Cortés y lo practicó en los estados en los que habrá elecciones a gobernador este año.

De los seis suspirantes, tres de ellos dicen abiertamente a la militancia que quieren la candidatura y son el ex alcalde meridano Renán Barrera Concha y los senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Los otros tres que suspiran son Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN, el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal y el diputado federal Joaquín Díaz Mena, quien aspira a repetir como candidato a gobernador, pues compitió en 2012 contra Rolando Zapata Bello y fue derrotado de la manera más escandalosa en la historia del panismo yucateco.

Anticipándose a una derrota casi segura, Daniel Ávila dice entre grupos de agricultores, campesinos y ganaderos, no panistas, que si no ve condiciones idóneas buscará la candidatura independiente, como dijo en Chocholá en una reunión.

El lunes 28 de marzo dimos a conocer que, luego de la larga pausa debido a la Semana Santa, los seis suspirantes a la candidatura tricolor al gobierno del estado retomaría sus actividades, en las que pondrán en marcha una segunda etapa de su plan de trabajo, incluido Pablo Gamboa Miner, quien sólo dará a conocer qué candidatura buscará una vez que su papá Emilio Gamboa Patrón decida que quiere para su vástago.

Los suspirantes del tricolor a la silla de la calle 61 son Mauricio Sahuí Rivero, Liborio Vidal Aguilar, Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández, Víctor Caballero Durán y Pablo Gamboa.

A excepción de Pablo, los demás tienen clara su meta y trabajan para llegar primero a ella.

Los tres suspirantes panistas que ya trabajan en la creación de sus equipos y estructuras son Díaz Mena, Ávila Ruiz y Vila Dosal, mientras que los demás realizan actividades de acuerdo a sus cargos, sin gastar grandes cantidades de dinero, unos por precaución y otros por “duros”.

Las Posibilidades de cada uno

Mauricio Vila: Guiado por Roger Torres, el panista a quien nadie sigue, y por el corrupto Marco Pasos Tec, el alcalde ya trabaja para tratar de ser el candidato de Acción Nacional. Los antes mencionados visitan a alcaldes panistas y no panistas, o los invitan a dialogar con ellos, para tratar de convencerlos de que Vila es la mejor opción para ser candidato del PAN al gobierno estatal.

Hay que precisar que Torres “apapachó” a Marco pasos, luego de las marranadas que hizo como secretario general del PAN y le dio trabajo en la oficina que dirige en la Comuna el ex secretario general del PRI.

Si no le alcanza para la “grande”, Vila buscará reelegirse como alcalde, de modo que sus aspiraciones le cierran las puertas a los que quieran ser candidatos a alcalde, ya que todo el aparato oficial de la Comuna está al servicio del ex diputado estatal, como lo estuvo al servicio de Jesús Pérez Ballote, para que sea el presidente del PAN meridano.

Renán Barrera: El ex alcalde, a quien los panistas le cobraron todas las afrentas que les hizo al llenar la comuna de “ciudadanos” y por haber hecho jugosos negocios al amparo del poder, ya había empezado a buscar un equipo financiero que lo apoyara en su camino a la candidatura, pero lo mandaron a Sinaloa de presidente estatal del PAN, cargo con el que soñó en Yucatán.

Sus posibilidades reales de ganar una interna son muy pocas, pero le apostaría al dedazo de su amigo Ricardo Anaya, aunque por ahora está alejado del estado, toda vez que los panistas le impidieron ser diputado federal o estatal por la vía plurinominal y le negaron la posibilidad de ser presidente estatal del PAN.

Su única opción real para ser candidato sería la imposición del Centro, de modo que con el cargo nacional que tiene se conformaría con una diputación federal plurinominal, designado por el CEN panista. Hay muchas probabilidades que si compite en una interna panista pierda de nuevo.

Joaquín Díaz: Trabaja ya en la creación de equipos en el interior del estado, para que lo apoyen a conseguir la candidatura. Ha dejado mal a tantos panistas, que se ve difícil que pueda aspirar, aunque en gran medida dependerá del dinero del que disponga y suelte para conseguir sus objetivos.

Daniel Ávila: Forma ya algunos equipos, pero no es muy bien visto en el PAN, porque es un tipo que se maneja sólo y vela únicamente por sus intereses personales y sus ambiciones políticas. Su único capital político son denuncias de corrupción, pero calla y oculta que su oficina de enlace es una casa que le compró a su papá, y para no pagarla se la autorenta como oficinas para que el Senado la pague, de modo que los mexicanos le pagaremos esa casa. Los mexicanos le pagarán su casa.

Raúl Paz: A través de su cargo de presidente estatal del PAN realiza actividades y se mueve en el interior del estado; a pesar de que se piensa que tiene buenas posibilidades de ganar una interna, al final buscaría ser candidato número uno al senado, para asegurar el cargo, o repetir como diputado federal, por la vía plurinominal. Por lo menos es más popular que Renán, Vila, Rosa Adriana y que Daniel.

Rosa Adriana: Hasta ahora ha tenido suerte y ha ocupado cargos debido a sus padrinos políticos y a los azares del destino, como fue la forma en que llegó al senado, cuando 60 mil personas se confundieron al votar y eso le dio el triunfo a la oriunda de Buctzotz.

Ha llenado sus bolsillo de mucho dinero, pues como diputada “bajo” mucho dinero a los alcaldes y se embolsó su diezmo; ahora con los cargos que ocupa en el Senado recibe buen dinero, que no se ve a donde va a parar, ya que los panistas se quejan de no los apoya; además, es la que más viaja por el mundo con cargo al pueblo.

Sus posibilidades reales de ser candidata del PAN al gobierno del estado dependen únicamente de que siga con su buena suerte, pues nunca ha ganado alguna elección popular, pues las veces que fue diputada federal y local llegó por la vía plurinominal, sin gastar dinero y sin hacer campaña.

En política no hay nada escrito, porque es muy sucia y todo puede pasar, de modo que el que menos se piense puede ser el candidato de Acción Nacional al gobierno estatal.