PROGRESO.- Este viernes, el pescador Mario Dzul, de 34 años de edad y apodado “Zángano” se convirtió en el segundo pescador que muere descompresionado en un mes, ya que falleció cuando lo traían, luego de que buceó frente a las costas de Sisal.

En la travesía, el infortunado pescador murió en los brazos de uno de sus compañeros, al parecer vecino de Celestún, quien lo traía abrazado y cuando vieron que cerró sus ojos sus compañeros  pensaron que lo hizo para calmarse y soportar el dolor, pero luego se dieron cuenta que ya no se movía.

El sábado 19 de marzo murió descompresionado José Carlos Rubio Silva, de 22 años de edad, cuando buceaba frente a la costa de Chicxulub, acompañado de tres pescadores más.

Según explicaron dos de sus compañeros, entre ellos Diego Cortés Gutiérrez, a las 11 horas Mario bajo a bucear a una profundidad de 44 metros, pero permaneció casi dos horas y media buceando y  cuando emergió comenzó a sentirse mal y se recostó en la lancha.

Diego afirmó que no fueron a pescar pepino de mar, sino mero  y negrillo, explicó que Mario emergió de prisa y cuando subió a la superficie le dolían los oídos.

Recordó que eran como a las 13 horas cuando Mario Dzul emergió de bucear y comenzó a sentirse mal, de modo que una hora después decidieron emprender el retorno a puerto, pero debido a la distancia arribaron a Yucalpetén a las 6 de la tarde.

Los pescadores viajaban en la lancha “Tepakan 7”, la cual tiene su base en este puerto y pertenece a la cooperativa del mismo nombre. Un pescador que estaba en Yucalpetén comentó que la lancha zarpó de este puerto, pero dijo que ignoraba de donde son los pescadores.

Diego Cortés dijo que es de Dzillam Bravo, pero vive en la colonia Dolores Otero de Mérida; otro que no proporcionó su nombre señaló que es de Tabasco y el tercero que formaba parte de la tripulación además del occiso, no dio nombre ni lugar de origen.

Agentes ministeriales y de la fiscalía iniciaron las diligencias a las 7 de la tarde y más tarde personal del Semefo levantó el cadáver.