MÉRIDA.- La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, acordaron solicitar a los administradores de las plazas comerciales de la ciudad que incluyan algunos cajones de estacionamiento  para mujeres en estado de gravidez, siempre y cuando no se afecten los destinados a personas con discapacidad.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, se convocó a una reunión de trabajo en la Subsecretaría de Servicios Viales, a fin de implementar medidas que contribuyan hacer más segura y ágil la movilidad peatonal y vehicular, reconociendo y atendiendo necesidades específicas como son las de personas con discapacidad.

En consecuencia, el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales, se reunió con la abogada María Fritz Sierra, secretaria de la Comuna, el ingeniero Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, y la abogada María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.

El plan consiste en especificar los espacios tanto para las personas con discapacidad como para las mujeres en gestación, dándole prioridad a los primeros. Estos cajones deberán estar debidamente señalados para cada caso; no serán compartidos.

Coincidieron en puntualizar que no se quitarán espacios ya destinados para personas con discapacidad, sino que se asignarían otros para mujeres embarazadas.

Conforme a los acuerdos tomados en la junta de trabajo, celebrada en el edificio de la SSP, próximamente los representantes de las instituciones ya mencionadas se reunirán con los administradores de los centros comerciales.

Por la SSP, también estuvieron en la reunión,  el licenciado  Guillermo Cupul Ramírez,  de la Dirección Jurídica;  el comandante José Coral Maldonado, director de Operativos Viales y el ingeniero Gerardo Ojeda Sosa, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito.