CHICHIMILA.- La lucha por erradicar la pobreza es trabajo de todos: gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, dijo el diputado federal Liborio Vidal Aguilar durante una gira realizada en Valladolid y comisarías de Chichimilá.

“Esto es trabajo de todos los días. Se arregla un problema y salen otros y hay que seguir trabajando en unidad, que nadie nos venga a dividir ni perdamos el enfoque, hay que estar al pendiente de las comunidades, pero todos juntos, sociedad, las empresas y el gobierno”, señaló.

El legislador federal destacó que la fuerza de un líder es su gente, y eso es su motivación para realizar recorridos por las poblaciones del I distrito federal, al que pertenecen 33 municipios y más de 800 comisarías de la zona oriente y sur del estado, para poder ver y escuchar las necesidades de quienes viven con ellas día a día.

Vivienda, agua, luz y salud son elementos básicos para que una comunidad logre avanzar, esto sumado a la educación, que para el también integrante de la comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, es fundamental en el desarrollo y avance de los jóvenes y la sociedad.

“Hay elementos que son básicos para hablar de una comunidad próspera, por lo que más allá de ofrecer programas que brinden soluciones inmediatas y efímeras, se deben buscar aquellas que se convierten en una inversión a futuro. Los programas productivos son una de las formas que las comunidades tienen para avanzar, porque representan la posibilidad de incrementar el patrimonio”, explicó.

En Nuevo X-Jabin y Celtún, el legislador recomendó a los habitantes aprovechar los programas como huertos productivos, aves de traspatio, y aquellos relacionados con apicultura y ganadería, pues son comisarías que tiene vocación para el campo.

En Chichimilá reconoció la labor del presidente municipal, Francisco Medina Martín, quien en menos de un año de administración ya tiene logros visibles, fruto del ejercicio del Ramo 33 y esto se refleja en la calidad de vida.

“Cuando uno llega a Chichimilá se encuentra con un sitio donde se respira paz y tranquilidad. En Yucatán somos muy afortunados de poder confiar, de poder dejar salir a nuestros hijos sin temor a que sean ‘levantados’ y esto el gobernador, Rolando Zapata Bello, lo sabe.”

Liborio Vidal dijo que este es el motivo por el que se ha presentado “Escudo Yucatán”, un programa que busca no sólo mantener la forma de vida en la entidad sino preservarla para generaciones futuras.