MÉRIDA.- Luego de que cinco personas armadas con pistolas asaltaron un Chevy en el que viajaban dos empleados de Bansefi y un policía de Halachó, y se llevaron $442,000, del programa 65 y Más, la delegación de la Sedesol precisa que el pago a los beneficiarios está seguro, ya que Bansefi tiene un seguro que cobre este tipo de casos..

El atraco ocurrió ayer martes en el tramo Calcehtok-Opichén, en donde una camioneta Estaquitas placas YP 79050 colisionó al Chevy y enseguida le cerró el paso una Windstar de la que bajaron cinco asaltantes.

Los asaltantes metieron a los tres en una brecha, les quitaron el dinero y los sujetos amarraron de pies y manos, para después huir. La camioneta Estaquitas fue abandonada a un kilómetro de distancia.

El atraco fue denunciado enseguida y se detuvo en Opichén a sujetos involucrados (no se precisó cuántos).

Los empleados de Bansefi relataron que acudieron a Ticul a retirar dinero para pagar el programa 60 y Más en Halachó. Para custodiarlos los acompañó un policía de dicho municipio.

Ante este suceso, la delegación de la Sedesol comunicó lo siguiente:

El Programa de Pensión para adultos mayores, es un programa que apoya a personas que cuentan con 65 o más años de edad.

Este programa hace llegar sus apoyos económicos a su población beneficiaria, mediante dos mecanismos: transferencias bancarias en poblaciones mayores de 35 mil habitantes y pagos en efectivo a través de mesas de atención.

En el pago de las mesas de atención, los promotores de la SEDESOL realizan inscripciones, movimientos al padrón (corrección de datos)  y pláticas previas al pago de los recursos económicos a los adultos mayores.

Por su parte, la instancia liquidadora del programa, en este caso Bansefi, a través de sus pagadores, realiza la entrega de los recursos económicos a los beneficiarios en la misma mesa de atención.

La realización del operativo de pago es el siguiente:

1.- Se establece un calendario de pago, acordado por la SEDESOL y Bansefi.

2.- En dicho calendario, se establecen rutas, horarios y días de la entrega de apoyos.

3.- Bansefi, como instancia liquidadora solicita a los cuerpos de seguridad, la protección necesaria para el traslado y pago de los recursos a los beneficiarios.

En el caso de los hechos ocurridos esta mañana, se informa que:

Conforme a información proporcionada por Bansefi, el asalto estuvo a cargo de 6 individuos, quienes interceptaron un vehículo particular, en el cual se trasladaban dos policías uniformados del municipio de Halachó y dos pagadores de Bansefi, quienes transportaban la cantidad de 499 mil 960.00 pesos, para cubrir el pago del bimestre marzo-abril a 422 los beneficiarios de esa localidad.

Es pertinente mencionar que Bansefi tiene un seguro, que ante este tipo de hechos, cubre el 100 por ciento de la suma siniestrada; por lo cual, los beneficiarios no tendrán ningún tipo de perjuicio en el pago de sus apoyos económicos, los cuales se llevaran a cabo antes que concluya el mes de abril del presente año.