CIUDAD DE MÉXICO.- El  Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados  y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) acordaron trabajar de manera coordinada para actualizar las leyes que brinden una mayor protección a los derechos de autor en el país.

El vicecoordinador parlamentario  del PRI,  Jorge Carlos Ramírez Marín  fue el encargado de recibir a su paisano Armando Manzanero, presidente de la SACM,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro,  donde sostuvieron una reunión con el Dr. César Camacho Quiroz  y la diputada Martha Tamayo, quienes coincidieron en respaldar la solicitud para el fortalecimiento de la legislación en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, a fin de que los autores y compositores mexicanos reciban un pago justo por la reproducción de sus obras.

Manzanero explicó a los legisladores que el SACM realiza un trabajo permanente por sus agremiados, lo que ha tenido como resultado que actualmente cuenten con seguridad social y apoyos para la vejez y fallecimiento, de ahí que uno de sus principales objetivos es lograr que obtengan el pago de sus regalías por el uso de su obra en cualquier plataforma tecnológica, ya sea electrónica, radial o televisiva.

En este sentido, el Doctor César Camacho coincidió en que se deben tomar medidas efectivas para proteger a los artistas mexicanos y que ello debe ser una prioridad.

Previamente, en reunión en las oficinas del diputado Ramírez Marín,  el legislador yucateco enfatizó en que nadie debe obtener ganancias por la explotación o uso del trabajo ajeno, sin que esto sea a partir de un consentimiento expreso del autor y del pago que se acuerde por ello, por lo que deben existir las medidas para proteger este derecho.

“Se tiene que entender esto como si a un propietario de un bien inmueble le dejan de pagar la renta, entonces, él tiene derecho a finalizar el contrato o proceder legalmente para el desalojo pues está en defensa de su propiedad. Es lo mismo con los compositores,  la música es de su propiedad y los que obtienen una ganancia del ello deben pagar lo que corresponde”, explicó Manzanero.

Finalmente, Manzanero recordó que México es reconocido en el mundo por el traje de mariachi, su comida y su música, de ahí que las leyes deben proteger este patrimonio intangible que los compositores han aportado a la humanidad.