MÉRIDA.- Reuniones, eventos públicos y visitas de supervisión de trabajos fueron parte de la jornada de la scout Ana Kristy Giacoman Favela, Gobernadora por un día.

La agenda de actividades de la integrante de la Asociación Nacional de Scouts de México, Provincia Yucatán, inició con un evento en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno en el que, acompañada del titular del Poder Ejecutivo,  Rolando Zapata Bello, la administración estatal se sumó a la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Tras tener un encuentro con medios de comunicación partió a la comisaría meridana de Chalmuch para constatar los avances de la granja de engorda de pollos Lol-Beh, en compañía del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

Con el proyecto, que recibió recursos del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), los trabajadores del sitio han logrado criar y vender sus aves con ganancias que le han permitido reinvertir en el crecimiento del lugar, que también cuenta con un huerto y funciona con ecotecnias.

Posteriormente, la Gobernadora por un día realizó una visita al nuevo edificio del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, que dirige Alaine López Briceño, ubicado en las antiguas instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

 El recorrido culminó con una presentación del trabajo que se efectúa en la institución a favor de la igualdad de género, destacándose que es el primero a nivel nacional en contar con un área de empoderamiento y participación de la mujer.

La gira de trabajo de Giacoman Favela continuó en Progreso, donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la guió por áreas de manglar rescatadas y la zona ecológica “El corchito”. Ahí, reconoció la importancia de conservar el medio ambiente e implementar programas en los que la sociedad participe de manera activa.

La joven también asistió a la supervisión del avance de obras de infraestructura de gran relevancia para el desarrollo de Yucatán como el Hospital Materno Infantil, el Palacio de la Música y el nuevo Centro Internacional de Congresos en compañía del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.