CANCÚN.- El oleaje de la última semana sobre las costas de Puerto Juárez ha impedido a los pescadores salir a buscar el producto, asegura el jefe de ventas de la Cooperativa “Litorales del Caribe”, Carlos Chan Poot.

El problema se complica aún más para las cooperativas de Puerto Juárez, esto por la veda del pulpo y langosta que empezó en marzo del presente año.

“El viento no permite que nosotros podamos traer mucho pescado y lo que congelamos por las vedas se nos está acabando. Aproximadamente vendemos 30 kilos diarios de langosta y el doble de pulpo”, dijo Carlos Chan Poot, quien mantiene los precios de los animales en veda: a 90 pesos el kilo de pulpo y a 120 pesos el kilo de langosta.

Los 15 pescadores de la Cooperativa “Litorales del Caribe” han tenido que ir a otras zonas del Caribe a intentar solventar el negocio que no sólo los afecta a ellos sino también a las pescaderías y restaurantes.

Bajas ventas

Después de la derrama económica de Semana Santa, la demanda de mariscos ha ido a la baja y las pérdidas económicas también, dijo Carlos Chan Poot, coincidiendo con las versiones de Mauro Amati Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y Julio César Rodríguez, encargado de la pescadería la “Pesca”.

Las distintas pescaderías del Mercado 23 de Cancún revelaron que cerraron caja a la baja en el primer cuatrimestre del año y el sector restaurantero afirma que son ellos los que absorben la pérdida más grande del negocio de compra y venta de animales marinos.

“El cliente que tenemos tiene un menú y está acostumbrado a tenerlo al mismo precio todo el año. No es ningún secreto que muchos de los proveedores congelan el producto para venderlo cuando está en veda porque saben que va a subir el precio. Ellos nos suben los precios y ese costo extra lo asumimos nosotros como restauranteros, excepto en la langosta. También baja la calidad y concluimos que con el paso de los años va estar peor porque siempre habrá más vedas”, dijo Mauro Amati Vecci.